En Zacatecas descubren a falsos verificadores de la Cofepris
Zacatecas, Zac.- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) alertó a la población sobre la presencia de falsos verificadores sanitarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), e incluso dijo que ya se detectaron dos casos en la Uneme capitalina.
En un comunicado de prensa, el responsable de la Jurisdicción Sanitaria Zacatecas, Miguel Ángel Jiménez Díaz, la dependencia estatal alertó a la población para que no se deje sorprender por las personas que se hacen pasar por verificadores sanitarios.
Para presionar a sus víctimas, los sujetos les solicitan información y que les firmen documentos falsificados, “lo que pone en riesgo al establecimiento y a los firmantes, pues se desconoce su verdadero uso”.
El funcionario estatal añadió que recientemente dos mujeres se presentaron en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Enfermedades Crónicas en esta capital, y solicitaron al director que les firmara un documento emitido por la Cofepris del estado de Guanajuato.
Además y a petición del director de la Uneme, las mujeres se negaron a proporcionar nombres, identificación oficial y órdenes de visita de verificación sanitaria.
La actuación de las dos personas, su informalidad y las explicaciones no convincentes -amén de que la Comisión no ha informado oficialmente del inicio de un programa de verificación-, llevaron a los SSZ a emitir la alerta sobre la presencia de supuestos verificadores de la Cofepris.
Por tal motivo, “los SSZ informaron a responsables de unidades médicas del sector público, privado y social, que los verificadores sanitarios deben contar con credencial vigente y orden de visita, ambos con nombre, fotografía y firma de la autoridad sanitaria que los emite”.
Asimismo, el propietario o representante legal que recibe la visita puede corroborar la autenticidad de la documentación llamando a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSZ, al teléfono (492) 923 94 94, extensiones 52210, 52221 y 52230.
LNY/Redacción