En un Zacatecas blindado, Peña Nieto no inaugurará el Gasoducto Centenario
* Por cuestiones de tiempo desfile principal fue recortado; evento en Cerro de la Bufa y Escenificación únicos eventos a los que el presidente acudirá; seguridad de la entidad garantizada
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Guadalupe, Zac.- El general Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar, dejó en claro que, a partir del 20 de junio, Zacatecas será otro. El festejo cumbre por el Centenario de la Toma de Zacatecas mantendrá no solo una ciudad, sino a una entidad blindada. Nada se ha dejado a la improvisación y la presencia del secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, es solo una pequeña muestra.
En conferencia de prensa, Antelmo Rojas, café y pan dulce de por medio, reconoce a los periodistas convocados que la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el anuncio de varias organizaciones sociales y políticas que, a su manera, también quieren hacerse presentes en el festejo, cambió radicalmente las cosas.
Tan es así que ni el Gasoducto Centenario ni el asta bandera serán inaugurados por el mandatario. “Dijo que tiene una reunión de gabinete a las 15:00 horas y todo se ha ajustado a eso”. La reunión es para ver el partido de futbol entre la Selección Mexicana y Croacia.
Por lo pronto, este 20 de junio, Salvador Cienfuegos llega a Zacatecas. Personalmente encabezará el ensayo general de la escenificación de la Batalla de Zacateca, en la que tres mil participantes, de los cuales poco más de dos mil 300 son elementos del Ejército Mexicano, recordarán una fecha histórica de la lucha armada en México.
También habrá siete carros alegóricos de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas. Claro, sin dejar de lado la parada aérea en la que participarán 13 aviones.
El enemigo: El tiempo
Rojas Yáñez anunció que como despedida a los militares participantes en los festejos habrá un último desfile el 26 de junio. Y es que el programado para el 23 de junio ha sufrido algunas modificaciones. La más importante tiene que ver con el tiempo.
Enrique Peña llegará al Aeropuerto de Calera de Víctor Rosales, a las 10:30 horas. Para ese momento el desfile ya tiene que haber terminado y los 400 invitados al primer evento, en el Cerro de la Bufa, ubicados y bien sentados.
Por eso lanzó la recomendación a la población. Hay que llegar temprano pues a las 8:30 horas, con puntualidad militar, el bulevar comenzará a ver pasar a los participantes en este desfile que vio recortada su duración. Por eso el del 26 de junio estará más relajado y largo.
Y es que, igualmente no lo pasó por alto, el Estado Mayor Presidencial tiene previsto un dispositivo “fuerte” de seguridad, tan es así que quienes asistan al evento en el Cerro de la Bufa no podrán salir de ese lugar hasta que el presidente ya esté en la escenificación. Como quien dice, serán ahí “encapsulados”.
Como también lo serán los vuelos en el Aeropuerto “General Leobardo C. Ruiz”. Una hora antes y una hora después de la llegada de Peña Nieto a tierra zacatecana, “nadie sale y nadie entra”.
Solo 45 minutos
Por su parte, el coronel de infantería Ignacio García Brito, jefe del Estado Mayor de la Onceava Zona Militar, detalló que la escenificación de la Batalla de Zacatecas, en las inmediaciones de La Bufa, tendrá una duración de 45 minutos.
Sobre la participación de los Morismas de Bracho, dijo que al final no resulta tan buena la coordinación, ya que la mayoría tiene su trabajo y se hizo imposible conjuntar horarios, de ahí que al primer ensayo solo llegaran 20, de los mil que habrían prometido participar.
De cualquier manera, como “habitantes” participaran en la representación alrededor de 200 morismas.
García Brito dijo que hubo algunas amenazas de parte de algunos grupos violentos que aprovecharían que los soldados estarían concentrados en los festejos, de ahí que la orden directa del titular de la Sedena fue clara, llegarían soldados de otras entidades y los que se encuentran destacados en las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) y en los batallones de Tlaltenango, Fresnillo y Jalpa, no se moverán.
En los municipios
El coronel informó que a petición de tres, de los 21 municipios que llevarán a cabo desfiles conmemorativos, los elementos de la Sedena participarán en Guadalupe, mañana 18; en Fresnillo, el 19, y en Calera de Víctor Rosales, el 21.