En obra negra «inaugura» Miguel Alonso el Centro Cultural Toma de Zacatecas
Zacatecas, Zac.- En obra negra, con goteras y butacas empapadas, el gobernador Miguel Alonso Reyes «inauguró» el Centro Cultural Toma de Zacatecas, cuya construcción representó una inversión de 387 millones de pesos; seg´pun se dijo, este espacio ayudará a consolidar a Zacatecas como destino cultural por excelencia, con una capacidad para albergar a cuatro mil 200 espectadores.
Con un aforo a medio llenar, este domingo en comunicado de prensa se informa que el espacio se convertirá en un referente del desarrollo turístico, recreativo y cultural en Zacatecas y en la región. El primer concierto corrió a cargo de Fernando de la Mora y Dulce, quienes, acompañados por la Banda Sinfónica del Estado.
El gobernador Alonso Reyes refirió que la construcción de este Centro Cultural Toma de Zacatecas es la respuesta dada a la necesidad de contar con un recinto a la altura de la vocación cultural de nuestro estado.
«La grandeza y diversidad cultural de Zacatecas, los artistas que se inspiran en la mística de nuestras ciudades históricas, así como la sociedad zacatecana, merecían un espacio digno donde exponer y apreciar la tradición y las virtudes artísticas de esta tierra en todas sus expresiones».
Por lo anterior, calificó a este espacio como el Centro Cultural que «será el más grande e importante auditorio para la apreciación artística y cultural del centro norte del país y que estará disponible y abierto para el desahogo de nuestros artistas y el deleite del público zacatecano».
Con la inauguración de este Centro, dijo, se culmina el esfuerzo que la sociedad y los gobiernos, Federal y Estatal, hemos realizado durante este sexenio a favor de la cultura.
El jefe del Ejecutivo estatal indicó que se trata de un recinto que se encuentra asentado en un Área Natural Protegida y que junto a obras como el Eco Parque Centenario forman un complejo que pone a Zacatecas a la vanguardia en el campo del cuidado al medio ambiente, la ciencia, la educación, el arte y la cultura.
Sin duda, aseguró, este Centro Cultural será un referente a nivel nacional e internacional para atraer expresiones culturales de otras latitudes, además de ser aparador de nuestra cultura y tradiciones zacatecanas.
Alonso Reyes dijo que este recinto es una muestra que «estamos entregando una entidad, un Zacatecas que marcha y marcha bien, que con buenos resultados avanza con paso firme hacia la modernidad».
Refirió que los buenos resultados no sólo se reflejan en el ámbito cultural, sino que se entrega un estado que marcha bien en todos los aspectos; en el desarrollo humano y social, en que los indicadores de Coneval nos ubican como la segunda entidad federativa con mejores resultados en el combate a la pobreza extrema.
Dijo que en el económico, «donde generamos más de 40 mil empleos formales y nos ubicamos dentro de los 10 estados con mayor crecimiento económico»; en infraestructura, en la que se invirtieron más de 35 mil millones de pesos.
Tras destacar que en su Administración se destinaron más de 800 millones de pesos para mejorar y ampliar la infraestructura turística y cultural de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes agradeció a las familias zacatecanas la oportunidad que le dieron de servirles y su apoyo para transitar juntos estos años, «los mejores años de mi vida».
El primer concierto realizado en este magno recinto cultural hizo vibrar a propios y extraños con interpretaciones como el Huapango, de José Pablo Moncayo; Así fue, de Juan Gabriel, con el que inició un homenaje al cantautor recién desaparecido; se escucharon temas como Puerta Grande, Aún lo amo, Déjame Volver, Heridas, Usted, Estamos a Mano y, finalmente, Las Golondrinas en honor del Gobernador Miguel Alonso Reyes.
LNY/Redacción