En Naucalpan gana el Suteym
RAÚL MANDUJANO SERRANO *
En Naucalpan gana el Suteym.- Mientras lee su periódico de diario, el hacedor de las crónicas sotaneras recibe dos mails anónimos en su cuenta de correo. Son lecturas breves, como mensajes de twiter, con palabras contadas. Las misivas advierten de un posible fraude en la elección de la dirigencia en Naucalpan del sindicato de servidores públicos más grande de Latinoamérica, el Suteym. El kamasutra de las posiciones editoriales se pregunta en que se basaran para asegurar que hay movida chueca en el referéndum gremial si la ventaja fue de casi 3 votos contra uno a favor de René Palomares. Su oponente, Rogelio García, vástago de Antonio García Mendoza, el otrora dirigente suteymista, acusa el posicionamiento de Palomares por la influencia de David Parra Sánchez, el diputado local mexiquense empero, 2 mil 664 sufragios contra 700, son diferencia ¿qué no?
Habría que reconsiderar algunos aspectos. Si los medios de comunicación publican información pagada para desprestigiar a un contendiente, se convierten en adeptos a la ignorancia de los hechos; ahora bien, si de acuerdo con los datos obtenidos con anterioridad por la ignominia sotanera, los recursos saltaron de las arcas personales de García Mendoza, entonces ¿por qué acusar de juego sucio si los derrotados hicieron lo propio? Vamos, el que es buen gallo en cualquier gallinero canta, el que no, pues ni a pollo. Dedúzcase por ello la máxima de Sun Tzu de su libro “El Arte de la Guerra”, en el que señala que en la guerra y en el amor, todo se vale. Pero entiéndase que el trovador de los acústicos informativos no justifica, sin embargo, tampoco acepta las lamentaciones. “A chillar a su pueblo”, pregona el amanuense.
Lo que es evidente en este contexto mediático electoral del Sindicato, es que Palomares ganó y con amplio margen, y si la presencia de David Parra llegó a influir, pues bien por él. La formula es que se consigan un David Parra y cambien a su coach Antonio García. Caso resuelto, punto. No cabe duda –Cavila el emisario sotanero-, que si Parra Sánchez es el líder moral de los trabajadores y empleados del estado y municipios, seguro es por su dignidad y bien ganado respeto. La pizca de sal en el arroz la pone entonces el otrora abanderado sindical por su inmadurez política. Si alguien tiene bien puestos los pantalones, lo demostró en esta contienda interna, y vamos, en pocas palabras, ganó el Suteym. Los resultados están a la vista y, por favor, no le intenten tomar el pelo al creador de las fabulas mandujanescas, si por si está pelón…
Colofón: Luvianos, por definirse
La taberna en la que se conglomeran los adictos de las noticias, puso como calostro del día la elección cuestionada del sureño Luvianos. Y es que muy responsable y pacífico resultó el plantón que ciudadanos de esa localidad tomatera realizaron frente a la sede estatal del Poder Judicial mexiquense. Presionar por la justicia, la legalidad y el respeto a la dignidad de los luvianenses rezaba su protesta. Y mire Usted, afamado lector de las irreverencias epistemológicas, tienen razón los inconformes.
Ya la semana anterior referíamos de un video donde personal de ese ayuntamiento perredista entregaba vales agropecuarios a ciudadanos de esa localidad a cambio del voto. La evidencia pone al descubierto que ahí si, en el sur hubo alevosía de la mala. Más fraude no se puede cantar porque ya sería concierto. Los magistrados no la tienen fácil, pero tampoco difícil. Los tiempos advierten que la resolución para Miguel Ángel Benítez Rivera, el aspirante panista, podría estar a la vuelta de la esquina y podría traerle gratas noticias.
La otra: Maximino Cejudo Blanquel encabezara a fotógrafos de prensa
Ahora si se puso los guantes el insolente periodista. Resulta que los tundeteclas aceptaron el reto de los reporteros gráficos para jugar una nueva revancha en fubol, en el marco de la renovación de la presidencia del organismo de la lente. Y mientras el creador de las fábulas cantineras recibía 7 cuestionables goles, Maximino Cejudo Blanquel era electo ganador para dirigir los destinos de los hombres y mujeres de la lente, la peluca rosa y la minifalda de lentejuela.
Va desde esta tribuna una sincera felicitación a don Max Cejudo y a su corte de doncellas integrada por Francisco Panchito Cruz, en la secretaría general; Jorge Alvarado, va a cuidar los dineros en la Tesorería y como vocales bajistas Juan Hernández, el hombre de las chaquiras y Alberto Rivera, el bigote teibolero.
La del Estribo: Agárrenlo que es ratero
Cuenta de sus andazas por la vida el buen Adrián Ojeda que en cierta ocasión intentó hacerla de ratero con poca suerte. Charlaba que en cierta ocasión caminaba por un centro comercial buscando a una víctima y tras varias infructuosas horas localizó a una viejecilla y se dijo “de aquí soy”, así que ni tardo ni perezoso le arrebató la cartera y echó a correr para escapar. ¡Agárrenlo que es ratero! –Gritaba la anciana- Ojeda por su parte seguía corriendo. Al cabo de dos cuadras se percató que tras él una horda de gente lo perseguía exclamando ¡Agárrenlo que es ratero!, y pues patas pa’ que las quiero y a correr –Comentaba Adrián- varios minutos después y cuadras más, un grupo de estudiantes al ver la escena se unieron a la persecución al unísono de ¡Agárrenlo que es ratero!, ya una hora después Ojeda volteó y vio que la viejecita y compañía seguían atrás, y al pasar por una comandancia de policía a los que los seguidores les gritaron ¡Agárrenlo que es ratero!, Adrián les gritó igualmente ¡Ya agárrenme no sean ojetes, que ya me cansé!… Hasta otro Sótano.
twiter: @raulmanduj