En México no hay división de poderes, solo el mandato del presidente: Ricardo Monreal
Zacatecas, Zac.- Como «una obra de lectura obligada» fue calificado por el diputado federal Ricardo Monreal Ávila, el libro Elementos del Derecho Constitucional 1812-1814-1859-1917, de la autora Socorro Martínez Ortiz, académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que fue presentado esta mañana en la Unidad de Derecho, ante estudiantes y docentes.
“No hay división de poder en el país, se los dice un legislador. Lo que señala la maestra de un poder hegemónico es cierto. Hoy se prefieren las caras bonitas a la eficacia, pero es grave lo que está pasando en el país. No hay división de poderes, hay un solo poder, el del presidente, por encima de todos los demás”, afirmó el ex gobernador Ricardo Monreal.
El legislador expresó que aunque el libro es una herramienta académica, cuenta con una amplia investigación que informa al lector sobre la división de poderes que debería regir el sistema democrático del país, y así como en el Poder Legislativo no existe una autonomía de poder, y el debate de la mayoría de los diputados es nulo, los sistemas judiciales están en franca putrefacción, lo que se ve reflejado en la grave inseguridad que vive el país.
Al presentar el libro Elementos del Derecho Constitucional 1812-1814-1859-1917, editado por Taberna Librería Editores y por el SPAUAZ, el director de la Unidad Académica de Derecho, Luis Rubén Sataray Ramos, reconoció la trayectoria académica de la docente-investigadora, Socorro Martínez Ortiz, como formadora de juristas comprometidos con la realidad social, con la calidad académica y con la sociedad en general. Dijo, que esta obra es una recopilación de la experiencia profesional de la universitaria, y por tanto, será una herramienta educativa y fundamental para los estudiosos del derecho.
Asimismo, y teniendo como sede el Auditorio de Derecho Licenciado Magdaleno Varela Luján, Jorge Luis Chavira Sánchez, ex director de la Unidad, dijo que el libro es un texto de consulta obligada para estudiantes y docentes de Derecho, que aborda todos los temas del programa del Derecho Constitucional: “Es un trabajo realizado con rigor académico y profundo conocimiento en la materia. Es una obra, que permite entender cómo se dio vida a la Constitución”.
Agregó que el valor didáctico está presente en la forma en que se desarrolla el contenido del mismo, es decir, armoniza la historia de México con el surgimiento de la Constitución, y concluye diciendo que es producto de un movimiento social, generado por las condiciones económicas y sociales a las que se ve sometido un pueblo, y que dieron como origen uno de los movimientos más importantes surgidos en México, la Revolución Mexicana.
Añadió que esta obra explica al lector de una forma clara y concisa, cómo surge y para qué sirve la Constitución, nos dice que es la columna vertebral del estado del cual se derivan todas las leyes que constituyen el orden jurídico del país, y nos explica cómo se establece la división de poderes.
Como idea central del libro, la autora hace referencia a un importante constitucionalista y maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ignacio Burgoa Orihuela, quien afirmaba que sin el derecho, ninguna sociedad humana es concebible. “A través del derecho se garantiza la permanencia y la armonía de la vida en comunidad. A partir del derecho, las sociedades formulan programas de acción y soluciones a sus problemas. Con el derecho se sientan las bases para el poder económico, científico e intelectual de los pueblos. El derecho trasforma al hombre de simple individuo en persona”.
La jurista tuvo que pasar varias vicisitudes para la realización de este libro. En la Coordinación de Investigación y Posgrado rechazaban la obra y querían modificar su contenido y hubo nulo apoyo de la Unidad Académica de Derecho, lo que ventiló en el evento el ex subprocurador Chavira Sánchez. Al final el Sindicato del Personal Académico de la UAZ, encabezado por Antonio Guzmán, también presente en el acto, se logró editar el texto.