En marcha plan Obama

lilia arellanoLILIA ARELLANO *

La esperanza vieja es la más dura de perder: Elizabeth Barrett Browing

Es apabullante el comentario, numerosas las voces que hablan del futuro de México, del 2018, año en el que pronostican que el país ocupará el primer lugar en el trato comercial con los EU, en el presente se encuentra después de China, primero, y Canadá como segundo. Señalan que es esta la gran oportunidad que nuestro país ha esperado desde siempre y que ahora se hará realidad. Los argumentos para hablar de la próxima riqueza no se escatiman pero, al parecer, todos ellos carecen de memoria. Por lo pronto y como marco de estas expresiones están los pronunciamientos de ambos mandatarios que redondean las opiniones de estos optimistas analistas financieros y económicos.

En efecto son muchas las generaciones que se han puesto de acuerdo, en su momento, sobre la forma errónea en la que se desaprovecharon kilómetros de frontera con el vecino país que de siempre se ha caracterizado por un consumo mayoritario. Sin embargo, en esta etapa nos encontramos con las modificaciones de leyes como la del Trabajo, la que se refiere a las Finanzas y obviamente a la Fiscal que forman parte del paquete de beneficios y no precisamente para todos los empresarios sino para los inversionistas extranjeros, que esperan recibir después de poner en oferta la mano de obra y respetar que utilidades e impuestos sigan siendo manejados por el país de origen. Los cambios se han hecho no para fortalecer el mercado interno y exportar, no para los capitales nacionales, sino para los de fuera ante la imperiosa necesidad de generar empleos vía la instalación de maquiladoras.

Estas reformas han llegado al extremo de permitir la compra de terrenos de playas y fronterizos a los extranjeros y con lo redondeado en el terreno económico surgido en el primer día de la visita del presidente de EU, Barack Obama, es demasiado claro que la estrategia del vecino va encaminada a debilitar económicamente a China sacando de ese territorio a sus principales empresas y traerlas México en donde el situarlas a lo largo de la frontera y en sus propiedades,  les ahorrará importantes capitales independientemente de que ya estamos con salarios mucho más bajos que los que perciben los asiáticos, con una inexistente supervisión fiscal, sin requerimientos de prestaciones para los trabajadores al nulificarse las pensiones y, con la modificación a las cuotas del IMSS, se eliminará también esa responsabilidad  que se une al ofrecimiento sobre los sindicatos que ya no serán problema porque la contratación puede hacerse individual y por hora.

Habrá que tener presente que no es esta la primera ocasión en la que se instalen maquiladoras en territorio mexicano. En el pasado reciente, antes de China, así se vieron en  la franja fronteriza y en Entidades como Aguascalientes se construyeron, incluso, parques industriales que tenían como objetivo principal el acaparar esas instalaciones. Estas inversiones salieron ante la carga de exigencias por su negativa a cubrir salarios que siendo mínimos tuviesen considerada la paga por horas extras, por las prestaciones sociales, por las exigencias de los sindicatos, por la carga tributaria y los requerimientos bancarios. Todo eso ha quedado atrás y de ahí que se presente un panorama atractivo para su retorno que se une a las nuevas condiciones laborales con la que operan los chinos y lo que ellos han logrado construir con el sacrificio de sus trabajadores.

Y, tal y como lo mencionamos ayer, ya apareció el peine del desalojo de la UNAM, los ofrecimientos sobre educación no se han hecho esperar. Solo que hay otro punto de observación. Barack Obama asistió a esta reunión con asesores, no ha estado presente ninguno de los miembros de su gabinete ni los líderes camarales de los partidos políticos. En esa soledad no hay compromiso que tenga continuidad y diríase que ni la seriedad necesaria ya que no hay encomiendas salvo para con el interlocutor. En los EU no basta con la palabra pronunciada por su primer mandatario para poner en marcha lo que se ofrezca, por lo que al parecer aún hay tiempo para que el gobierno mexicano haga reconsideraciones y puntualice las condiciones de operación para quedar bien con los ciudadanos y sus empresarios primero, en lo otro hay condiciones inmejorables para hacer tratos justos.

RELATOS Y DISCURSOS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer a nuestro país en medio de fuertes medidas de seguridad, a calibrar al presidente Enrique Peña Nieto en una etapa temprana de su mandato y a reforzar el enganchamiento de la economía de México a la estadounidense para que, con la participación de Canadá, convertir a América del Norte en “la región más dinámica y competitiva del mundo”. El mandatario de la Nación más poderosa del mundo, que pierde rápidamente terreno en el ámbito económico frente a los países asiáticos, no llega en el mejor momento, pues la economía mexicana resiente una recesión al crecer sólo 1% su PIB en el primer trimestre de este año.

Por otra parte, la inflación repunta, y la recesión mexicana se debe en gran parte a la decepcionante expansión de la economía estadounidense que en ese periodo creció sólo 2.5% su PIB, cuando se esperaba cuando menos un crecimiento de 3.0%. El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que los dos países deben incrementar su “complementariedad” y “mejorar la eficiencia”, como lo calificó Barack Obama, en la relación comercial bilateral que en estos momentos supera los 500 mil millones de dólares al año, más de mil millones diarios los que también señalan que la balanza es por mucho favorable a los EU ya que las exportaciones mexicanas han disminuido ostensiblemente en tanto que las importaciones abarcan ya prácticamente todos los productos de consumo básico y por ende mayoritario.

Durante su reunión en el Palacio Nacional de la capital mexicana,  Peña Nieto y Obama acordaron forjar una relación económica cercana y productiva, para lo cual decidieron establecer un diálogo económico de alto nivel en el ámbito ministerial, para fortalecer el trabajo en áreas como competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión, y seguridad ciudadana. Acordaron, según un documento repartido a la prensa, trabajar conjuntamente con su socio canadiense para acelerar las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico. El tema de la seguridad no podía dejar de ser abordado y ambos mandatarios “reafirmaron su compromiso de actuar como socios corresponsables a través de un renovado enfoque de colaboración para la seguridad ciudadana”.

Destacaron la importancia de continuar actuando contra la delincuencia organizada trasnacional, hacer mejores esfuerzos contra los flujos financieros ilegales y el tráfico de armas, y las medidas para “reducir el consumo de drogas y sus consecuencias”. Obama llegó a nuestro país con la prioridad de aprovechar las economías de sus dos principales socios comerciales, México y Canadá, para impulsar la estadounidense y asegurar en su frontera sur un gobierno, el de Enrique Peña Nieto, dispuesto a ayudarle a mejorar la seguridad fronteriza, para poder lograr en el Congreso estadounidense la reestructuración de las leyes que regulan la inmigración de Estados Unidos.

Antes de partir hacia México, Obama señaló que “me esforzaré en profundizar nuestras relaciones económicas y comerciales a lo largo de América Latina, relaciones que creen trabajos y crecimiento aquí, en casa, y ofrecen a nuestros negocios crecientes mercados donde puedan vender más bienes y servicios hechos en Estados Unidos”.  Sobre el tema migratorio, Obama llegó con la firme intención de fortalecer la seguridad en la frontera Sur. “Todos los planes para regular la inmigración que han sido contemplados se enfocan en asegurar la frontera como una prioridad esencial y punto de partida para una reforma migratoria”, destacó Ben Rhodes, un asesor de seguridad nacional de Obama, quien ha sostenido que “mejor que una frontera bien defendida es una economía sólida (en México) que evite que la gente se vaya”.

Obama está impulsando una propuesta migratoria bipartidista elaborada por cuatro demócratas y cuatro republicanos, ya que piensa que es la forma más segura de evitar que el tema se empantane, como ha ocurrido en el pasado,  El plan propone otorgar un estatus legal provisional a migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y que han residido en el país desde entonces, además de cumplir con otros requisitos. La Casa Blanca enfrenta la oposición de los conservadores en el Congreso.

Cabe destacar que debido a la situación económica que atraviesa Estados Unidos, por noveno mes consecutivo las remesas que ingresaron a México reportaron una caída anual, luego de que en marzo ingresara un flujo de mil 784 millones de dólares, lo que significó una disminución anual de 14.6%, según datos del Banco de México.

Las recientes medidas que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha puesto en práctica para poner fin al amplio acceso que México otorgó a las agencias de seguridad estadounidenses para ayudar a combatir el narcotráfico y el crimen organizado durante el mandato de su predecesor, Felipe Calderón, fue, sin duda, uno de los temas relevantes abordados por ambos mandatarios.  En la conferencia de prensa, el afroamericano dijo respetar las determinaciones que en materia de estrategia contra el crimen organizado decidan el gobierno y el pueblo de México y aseguró que mantendrá su decisión de lograr en su país el control de armas.

Peña Nieto y Obama firmaron ayer un acuerdo de cooperación en educación que consiste en la creación de un foro bilateral para la educación, innovación e investigación, con el propósito de “expandir las oportunidades económica para los ciudadanos” de los dos países. Estados Unidos y México tienen “un largo historial de colaboración educativa”, con más de 18 mil intercambios entre estudiantes universitarios de ambos países cada año.

ACUERDOS OFICIALES

De acuerdo con la declaración que ambos países suscribieron ayer en Palacio Nacional, los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto se enfocaron en cuatro rubros en su encuentro bilateral: la competitividad económica, los vínculos entre ambas sociedades, el liderazgo en temas regionales y globales, y la seguridad ciudadana. Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de fortalecer la relación económica para aumentar la competitividad de sus naciones, y crear mayores oportunidades de comercio e inversión. Para tal efecto, decidieron establecer un Diálogo Económico de Alto Nivel, encabezado a nivel ministerial, que promoverá la competitividad, productividad y conectividad, fomentará el crecimiento económico y la innovación, y ejercerá conjuntamente un liderazgo global.

Obama y Peña Nieto analizaron la importancia de concluir con Canadá la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, que fortalece significativamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Abordaron también los pasos que se han dado en el Congreso de Estados Unidos para instrumentar el Acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, que incrementará la seguridad energética en América del Norte e impulsará la gestión responsable de los dos países del Golfo de México. También reafirmaron su respaldo a una mayor interconexión de las redes eléctricas en las Américas.

Asimismo, los presidentes acordaron establecer el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación,  para desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazo para promover la cooperación bilateral y la coordinación de políticas. Obama reiteró su compromiso con una reforma migratoria de sentido común que instituya un sistema migratorio justo y efectivo, a la altura del legado de Estados Unidos como una nación de leyes, y que reconozca las extraordinarias aportaciones de los migrantes.

Los presidentes de Estados Unidos y México subrayaron la importancia de la cooperación en asuntos regionales e internacionales. Éstos incluyen la creación de empleos a través del crecimiento económico sostenido, la protección de los derechos humanos, la equidad de género, la gobernabilidad democrática, y el hacer frente a los retos que impone el cambio climático.

En el tema de la seguridad, Enrique Peña Nieto destacó la  importancia de asegurar un México en paz, como uno de los cinco ejes de la estrategia de su gobierno, así como de la prevención del delito, al atender las condiciones que contribuyen a su ocurrencia, y al fortalecimiento de las instituciones y el Estado de Derecho. A su vez, Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de México, y en particular a la transición hacia un sistema de justicia acusatorio que sea transparente, efectivo y eficiente. Los dos presidentes enfatizaron la importancia de continuar actuando contra la delincuencia organizada trasnacional, de mayores esfuerzos contra los flujos financieros ilegales y el tráfico de armas, y de las medidas para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias.

MAXIMA SEGURIDAD

Desde las primeras horas de este jueves, miles de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial, establecieron un cerco en control y vigilancia en los puntos que tocó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegó a las 14:15 horas al Aeropuerto de la Ciudad de México.

Cercos de seguridad se establecieron en la zona de Polanco, en las inmediaciones del hotel Presidente Continental, y también unidades de rayos equis y gama y vigilancia en las áreas de acceso a la zona hotelera. Un esquema de seguridad especial en el Zócalo fue implementado, en el que participaron agentes del servicio secreto de Estados Unidos. A las 15:00 horas, el mandatario estadounidense fue recibido en Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña Nieto, luego de trasladarse por vía terrestre, en el vehículo conocido popularmente como “la bestia”,  desde el Aeropuerto de la Ciudad de México, en donde los vuelos fueron suspendidos desde las 13:45 hasta las 14:15 horas. El vehículo del presidente estadounidense fue escoltado por siete camionetas más

Obama fue recibido en el Patio de Honor de Palacio Nacional. Los mandatarios posaron para una primera foto en el Salón Embajadores,  con las banderas de México y Estados Unidos como fondo. Peña Nieto le mostró a Obama su despacho y le ofreció un recorrido por el primer piso de Palacio Nacional. La reunión oficial se realizó en el Salón de Recepciones, en donde estuvieron presentes los secretarios mexicanos de Economía, Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, y Comunicaciones y Transportes, así como el coordinador de asesores y el secretario particular de Peña Nieto, quienes se colocaron en un costado de una amplia mesa. En el otro, se ubicaron los 12 funcionarios estadounidenses que acompañan al presidente Obama.

REPUDIO Y PETICIONES

Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudiaron la visita del presidente  Barack Obama, durante una marcha hacia la Secretaría de Gobernación. Durante el trayecto, los maestros acusaron que miles de mexicanos han tenido que migrar al vecino país del Norte para buscar mejores condiciones de vida, sin embargo sólo están “sumidos en la explotación en aquel país”. Reclamaron que el modelo económico neoliberal sólo ha promovido la migración de trabajadores mexicanos.

También trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron una marcha de su sede sindical a la Embajada de Estados Unidos para, dijeron, “exhibir” al gobierno federal por la “incapacidad” de solucionar el conflicto de su organización. Uno de los objetivos de la movilización de los electricistas, explicó Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, es que en EU se otorguen mejores garantías a los trabajadores mexicanos, y el otro es denunciar que están estancadas las negociaciones en la Secretaría de Gobernación por la falta de capacidad de los funcionarios para caminar a una solución de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que no han sido liquidados.

Por otro lado, la organización Reporteros Sin Fronteras pidió a Barack Obama, en una carta abierta, que aproveche su visita a México para exigir mejoras en la situación de los periodistas en este país. Relató que “en el país más peligroso del continente para los periodistas”, en los últimos diez años han muerto 86 reporteros, mientras que otros 18 se encuentran desaparecidos. RSF pidió a Obama que “facilite las gestiones migratorias a los periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos mexicanos que se ven obligados a refugiarse en territorio estadounidense”. También le pidió al mandatario estadounidense que exija al Gobierno federal mexicano “resultados tangibles” en la investigación sobre el asesinato del camarógrafo estadounidense Brad Will, “cuyo caso es un ejemplo de la complicidad de ciertas autoridades en los ataques a la libertad de informar en México”.

Asimismo, la organización Amnistía Internacional señaló que el encuentro entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto es  “una oportunidad única” para abordar el problema de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en ambos países. En México, subrayó AI, continúan los reportes de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y tortura, cometidos por las fuerzas de seguridad y de la policía.

Finalmente, mujeres y niños agrupados en el Movimiento Migrante de Mesoamérica se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos para exigir a Barack Obama un alto a las redadas y deportaciones de indocumentados. La activista Elvira Arellano denunció que la política migratoria de EU sólo está destruyendo familias y desarraigando a los hijos mexicanos nacidos en ese país. Arellano recordó que desde su primera campaña, Obama prometió una reforma migratoria en los primeros 100 días, pero “lo que hubo fueron redadas, deportaciones y separación de familias. Ahora nuevamente en su discurso dice que quiere una reforma migratoria para que no sigan separándose las familias, pero sigue haciéndose lo contrario”.

DE LOS PASILLOS

Los principales analistas económicos del sector privado pronostican un deterioro de los indicadores fundamentales de la economía mexicana. El Banco de México presentó ayer la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado en la que el crecimiento del PIB lo ubicaron en 3.35 % para este año, contra 3.46% de marzo; para la inflación general diciembre de 2012 a diciembre de 2013, estaría en 3.9 por ciento, contra el 3.75 de la encuesta anterior. Los factores que obstaculizarían el crecimiento económico de México, estiman, son la debilidad el mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, los problemas de inseguridad pública y la ausencia de cambio estructural en México. A pesar de lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su perspectiva de expansión de la economía en 3.5% para este año.

Los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) eligieron como presidenta del organismo a Sylvia Irene Schmelker del Valle, a pesar de que el Congreso de la Unión aún no aprueba la Ley del INEE… Pemex suscribió con el astillero español Hijos de J. Barreras (HJB) y sus tres accionistas una carta de intención en la que plasmaron los términos y condiciones básicas que permitirían la adquisición, mediante un aporte de capital, de 51 por ciento de las acciones de esa compañía… Por cierto que Pemex reportó que en el primer trimestre del año, su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos y gas natural, registró un saldo positivo de seis mil 77 millones de dólares.

La dirigencia nacional del PRI acusó que durante los dos gobiernos presidenciales del PAN, los delegados federales de varias dependencias públicas actuaron de manera abierta, ilegal y hasta cínica a favor de los candidatos de Acción Nacional…. Al protestar por la detención de dos de sus compañeros, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), se movilizaron de su plantón a la Procuraduría Estatal para exigir la liberación de Gerardo Guevara y José Lucas Juárez… Estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío intentaron llegar a la capital michoacana en ocho autobuses secuestrados y un retén de la policía se los impidió… En la Ciudad de México, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron en la Secretaría de Gobernación un documento con su propuesta educativa… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x