En manos de ciudadanos, futuro del país: Consejo Local
Zacatecas, Zac.- La imparcialidad es la primera virtud de los sistemas electorales, como la justicia debe prevalecer en las instituciones sociales y como la verdad es a los sistemas de pensamiento. En este contexto, toda teoría, por muy atractiva, elocuente y concisa que parezca, tiene que ser revisada y rechazada si no es verdadera; de igual manera, no importa sólo que las leyes y las instituciones estén ordenadas, se requiere que sean eficientes, si no son justas e imparciales, deben ser abolidas o reformadas. En los sistemas electorales democráticos, a quienes incumplan con las reglas del juego, se les debe expulsar a perpetuidad.
Consejeras y consejeros electorales, señores representantes de los partidos políticos, en punto de las ocho horas de este día 1 de julio de 2012 ha dado inicio la jornada electoral. Comenzó la instalación de las mesas directivas de casilla y en estos momentos, seguramente tenemos ya la afluencia de votantes camino de las urnas.
Iniciamos la etapa de preparación de la jornada electoral hace ya poco más de ocho meses, en el mes de octubre de 2011, con la instalación de este órgano electoral. De entonces a esta fecha, hemos contado con la participación de miles de ciudadanos que en sus diferentes ámbitos de actividad y responsabilidad harán posible que obtengamos resultados positivos en esta jornada tan esperada y que al fin ya iniciamos.
Se ha logrado conjugar el esfuerzo de quienes se han desempeñado como consejeras y consejeros electorales en los consejos Local y distritales de la entidad, de quienes se desempeñan como representantes de los partidos políticos, de los funcionarios de las juntas Local y distritales, de quienes se representan las instituciones publica y que colaboran constantemente con el Instituto Federal Electoral, de los medios de comunicación que siempre nos han acompañado y permiten que el ciudadano se informe sobre el desarrollo del proceso electoral, manteniéndolo alerta hasta la hora de la votación. Nuestro reconocimiento y agradecimiento para quienes hacen posible la elección.
El día de hoy, poco más de diez mil 40 ciudadanos responsablemente actuarán como funcionarios de 2,510 mesas directivas de casilla, poco más de 42,437 ciudadanos participarán como representantes de los partidos políticos y de las coaliciones, generales y de casilla; mieles de ciudadanos mexicanos estarán desarrollando actividades de observancia electoral. Más de 78 millones de mexicanos ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, podrán acudir a las urnas para elegir a, Presidente de los Estoados Unidos Mexicanos, 500 diputados, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional y 128 senadores. Tan sólo en el estado de zacatecas, 1, 075, 452 ciudadanos podrán ejercer su voto, en las 2,510 casillas que serán instaladas.
Podemos así afirmar que la organización de las elecciones, la jornada electoral y los resultados preliminares de la elección que conoceremos el día de hoy, está en manos de ciudadanos. Son ciudadanos los encargados de la legalidad de la elección, de que transcurra en paz y en libertad plena. Gracias a su compromiso cívico, esta jornada electoral es posible.
Durante la preparación de la jornada electoral, no se ha registrado ningún hecho o incidente que pudiera ensombrecer el desarrollo de las votaciones. Seguramente el día de hoy todos los mexicanos demostraremos que queremos vivir en paz y en libertad plena, que hemos optado por las elecciones y la democracia como el método para nuestra convivencia. Así será el día de hoy.
Confiemos en nosotros mismos, como posibilidad de creer en el medio que nos rodea. La confianza se construye a partir del intercambio de información valiosa, que ahuyenta la duda y genera certeza de lo que ha sido y de lo que será. Así se ha preparado la jornada electoral para este día, paso a paso bajo la vista de los contendientes. Quienes han transitado en su preparación tienen conciencia plena de que así ha de ser. Aquellos que desde lejos han generado juicios condenatorios, sólo encontrarán hipótesis nulas, espero tengan el valor de reconocerlo; pues caprichosamente han emprendido su andar por el camino de la desconfianza y más les valdría conservar el agua limpia, ya que pronto recogerán sus pasos y en el regreso podrían perecer.
Tenemos ahora la posibilidad, para que de manera libre y responsable decidamos el futuro inmediato, atendamos con juicio sereno ese llamado de las urnas, que se escucha ahora como los ecos de la conciencia cívica, que debe aflorar en la cimentación de los procesos democráticos, necesarios para asegurar una convivencia políticamente organizada. Es nuestra oportunidad. Vayamos a votar con libertad, solo así seremos responsables.