En la izquierda somos familia y nos pondremos de acuerdo: Camerino Márquez
Zacatecas, Zac.- El precandidato a diputado federal por el Partido dela RevoluciónDemocrática(PRD), Camerino Eleazar Márquez Madrid, dejó en claro que será la dela Coalición de las Izquierdas Progresistas, quien determinará a los candidatos, obviamente basados en los resultados de las encuestas.
El también representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que al tratarse de una decisión a nivel nacional, los actores políticos de todas las corrientes y partidos deberán buscar el criterio más rentable y analizar que de no ir unidos se pierde.
Márquez Madrid afirmó que en dicha comisión, el Partido del Sol Azteca sigue teniendo ventaja, ya que éste cuenta con el 50 por ciento de la representatividad, a diferencia del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que cuentan cada uno con 25 por ciento de representatividad.
En conferencia de prensa, el perredista reveló que en la sesión de la Comisión Política Nacional, celebrada el pasado viernes, donde se anunciaron las reservas de los distritos II,III y IV para el PRD, se quedó en el entendido de que se buscará el acuerdo conjunto con los tres partidos de izquierda, respetando lo firmado en el convenio de coalición.
“Las izquierdas somos una gran familia que al final nos tendremos que poner de acuerdo”.
Esto, señaló, será principalmente en la reserva del Senado, donde en base a los resultados de la encuesta se procesará la propuesta final de quién será el candidato; “no queremos incurrir en ningún riesgo de fracturas y de empates”, señaló.
Indicó que el Consejo Nacional tiene la ultima palabra y será el 19 de febrero cuando se celebre dicho consejo electivo, previo a ello habrá un consejo nacional, donde participarán 23 zacatecanos representando al PRD, con derecho a voz y foto, que concluirá eligiendo 64 consejeros nacionales.
Finalmente, el 23 de febrero, todos los partidos deben concluir la denominación de sus respectivos candidatos, para entrar así en un proceso de veda donde no podrán realizar actos de campaña ni difundir publicidad respecto de sus candidatos, sino hasta marzo, que es cuando inician formalmente las campañas.