En la incertidumbre económica el IEEZ; no tiene ni para aguinaldos

Guadalupe, Zac.- En la sesión extraordinaria de ayer en el Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ), el presidente del Consejo General, Virgilio Rivera Delgadillo reconoció que la emergencia económica por la que atraviesa el organismo tiene en la incertidumbre el pago de los aguinaldos y prima vacacional de los trabajadores.

Además, que la promoción y preparativos para hacer valer el derecho al voto de los zacatecanos en el extranjero hasta hoy se ha detenido por completo ante la falta de recursos.

También, Virgilio Rivera dejó en claro que en el IEEZ se puso en marcha un ejercicio de austeridad, de ajuste en algunos rubros, de disciplina en los gastos y se detuvieron las contrataciones de personal.

Y es que la ampliación presupuestal de egresos solicitada al Gobierno del Estado, si bien tuvo respuesta, esta no fue «totalmente satisfactoria», y con esos 25 millones de pesos aprobados, no se podrá concluir el año, por lo cual existe la necesidad de «apelar a la sensibilidad y que en diciembre se entregue otra ampliación por tres millones 411 mil pesos».

Por lo pronto, en la sesión se aprobó la distribución y aplicación de la ampliación presupuestal de egresos para gasto ordinario, gasto electoral, y para el desarrollo de las actividades tendientes a garantizar el voto de los ciudadanos zacatecanos residentes en el extranjero, del ejercicio fiscal 2015, por los monto de 25 millones de pesos.

IEEZDe esta cantidad, para gasto ordinario se destinarán siete millones 984 mil 257 pesos; para gasto electoral 14 millones 996 mil 556, y de gasto para el desarrollo de las actividades tendientes a garantizar el voto de los ciudadanos zacatecanos residentes en el extranjero se destinarán dos millones 19 mil 187 pesos.

El presidente del Consejo mencionó además que el presupuesto entregado por el IEEZ, para ser discutido en breve al interior de la Legislatura no puede ser «ni recortado ni disminuido porque está totalmente justificado».

Estirar la cobija

Por su parte, la consejera electoral Adelaida Ávalos Acosta explicó que a pesar de haber «estirado la cobija», los 25 millones de pesos no alcanzaron a cubrir el pago de aguinaldos y una parte de la prima vacacional.

La consejera remarcó que en octubre del año pasado se solicitó un presupuesto de 84 millones 455 mil pesos, y de esos solo se autorizaron 49 millones 683 mil pesos, etiquetados para gasto ordinario, dejando fuera el voto y los gastos electorales.

Los diputados, a la hora de aprobar el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de este 2015, recortaron 34 millones 771 pesos.

Apoyo del PVEM

victor armasEl representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Víctor Armas Zagoya, remarcó que era «de urgente resolución» terminar con la incertidumbre económica por la que atraviesa el Instituto. «No podemos cerrar los ojos ni tampoco ser ociosos», por ello se comprometió a fortalecer la gestión desde el mismo partido y con la fracción legislativa en el Congreso, tenemos que hacer presión».

Armas Zagoya mencionó que en este proceso electoral iniciado el pasado septiembre «hay fechas que se han convertido ya en plazos fatales», de ahí la urgencia de lograr un acuerdo «no en favor del Instituto ni del partido ni del gobierno, sino en favor de la democracia y el pueblo de Zacatecas».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x