En Guadalupe, pendiente depuración policial; solo 125 certificados: Roberto Luévano
Guadalupe, Zac.- La Policía Municipal local requiere una certificación total a efecto de entregar una corporación óptima a la iniciativa del Mando Único, señaló el alcalde Roberto Luévano Ruíz, quien informó que únicamente se cuenta con 125 elementos certificados.
El Cabildo fue el primero en aprobar la iniciativa del Mando Único que involucra a un total de siete municipios, a efecto de que los elementos de seguridad de las demarcaciones involucradas puedan actuar en cualquier incidente de seguridad sin violentar los límites de su competencia.
Sin embargo, Luévano Ruiz aceptó que se requiere fortalecer a la policía, ya que no todos están debidamente certificados; actualmente, de los 238 elementos con los que cuenta la corporación, cerca de 85 están en posibilidades de ser reevaluados, sin embargo, se está a la espera de recurso para hacer esto una realidad.
El alcalde indicó que la depuración de la corporación municipal de seguridad es una obligación de ley, por lo que los elementos que no logren aprobar sus exámenes de confianza deberán ser dados de baja de manera definitiva.
Una vez que los municipios de Genaro Codina, Trancoso, Vetagrande, Morelos, Enrique Estrada, Pánuco y Zacatecas aprueben formar parte del Mando Único, la Secretaría General de Gobierno deberá emitir una convocatoria a la que se inscriban los siete municipios, a efecto de cristalizar esta primera etapa.
“Con esto podremos intervenir en otros municipios y, en caso de que se den contingencias, se sumarán las policías de estos municipios, así como la Metropol y la Policía Estatal, lo que nos permitirá tener más segura esta zona”.
Luévano Ruiz indicó que si bien no urge un Mando Único, este modelo de corporación puede ayudar a mejorar la seguridad.
LNY/COV