En Fresnillo ya se puede desarrollar tecnología en UAF
Fresnillo, Zac.- A partir de este viernes, alumnos de la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF) podrán desarrollar tecnología mexicana para la producción de biocombustible, gracias a la construcción del primer laboratorio de Biodiesel, que fue inaugurado por el gobernador Miguel Alonso Reyes.
El objetivo de este laboratorio experimental a nivel prototipo es mitigar el impacto a los ecosistemas, a través de la generación de biocombustible por medio de la transformación de residuos de aceites vegetales.
Asimismo, se pretende iniciar en Zacatecas una nueva etapa de investigación científica que derive en el desarrollo de tecnología mexicana con alto impacto social, económico y ecológico.
Transformar la vida económica e industrial del estado será uno de los beneficios a corto plazo de este laboratorio, con lo que Zacatecas se incluye en la lista de los 10 estados de la República que cuenta con este tipo de tecnología.
El fomento a la investigación, la educación de calidad y la innovación tecnológica es parte de la visión económica del estado, detalló Alonso Reyes, luego de agradecer la participación del Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas en este proyecto.
Explicó que gracias a la instalación de la Planta MB400, a partir de hoy los alumnos de la UAF producirán diariamente alrededor de 400 litros de biodiesel.
El director de la empresa Solben, Daniel Gómez Íñiguez, destacó que con este proyecto la Universidad Autónoma de Fresnillo contribuirá al mejoramiento del medio ambiente, al procesar los residuos industriales e iniciará una etapa de formación de investigadores zacatecanos.
Reiteró la importancia de que el Gobierno del Estado apoye la generación de tecnología 100 por ciento mexicana, lo que dará a Zacatecas la capacidad para desarrollar este tipo de combustibles amables con el entorno ecológico.
Gómez Íñiguez detalló que la instalación de este laboratorio en Fresnillo tiene como objetivo lograr que la industria minera utilice el biocombustible y así reducir los impactos al ambiente que genera esta importante actividad económica.
Geovanna Cabrera Girón, rectora de la UAF, destacó que la puesta en funcionamiento de este laboratorio contribuirá al fortalecimiento de los programas académicos y a tener una estrecha vinculación con los sectores productivos del estado.
Este giro de la Institución Académica hacia la investigación, destacó la rectora, se logró gracias al proyecto presentado ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por parte de la empresa Solben y la Universidad.
Con ello, detalló, la Universidad busca establecer formalmente una cadena de investigación Empresa-Universidad-Centros de Investigación, para lograr la vinculación de los estudiantes de nivel superior con el sector empresarial.
Además, informó que el Conacyt aprobó tres nuevos proyectos a la UAF, que son la creación de una planta piloto para el proceso de generación de prototipos de moldes de inyección de hule para autopartes, el desarrollo de software para dispositivos móviles y fabricación y comercialización de combustible y lubricantes a partir de aceite de motor.
El presidente del Consejo Directivo de la Universidad, Sergio Delena Ávila, agradeció al mandatario estatal por el apoyo recibido de poco más de cinco millones de pesos, en recursos conjuntos para la construcción del laboratorio, la cancha de usos múltiples, el cerco perimetral y la plaza cívica.
Asimismo, reconoció al mandatario estatal por el impulso que su administración ha dado a la educación superior en el estado.
Finalmente, el gobernador realizó un recorrido por el laboratorio, donde se dio una breve explicación de la tecnología empleada para elaborar biodiesel a través del procesamiento de residuos de aceites vegetales.