En Fresnillo «son los miserables» los que siguen a los Zetas: Jesús Pinto

jesus pintoZacatecas, Zac.- Tras calificar de «miserables fresnillenses» a los que siguen a «los de la última letra», y asegurar que las mujeres muertas en Zacatecas estaban «coludidas» al crimen organizado, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, durante la comparecencia que éste funcionario tuvo la tarde-noche de este martes, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, escuchó de los diputados el señalamiento que la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado, no ha dado los resultados que la ciudadanía esperaba.

Aun así, Jesús Pinto se enfocó en destacar que desde el inicio de su trabajo arrancó la estrategia de seguridad desde cero, ya que esta era nula. «No se tenía capacidad para combatir ningún tipo de delincuencia en la Secretaría de Seguridad Pública, la instalación más grande era la de Comunicación Social. Se los digo con toda la honestidad, y ahí se tergiversaba la información y entonces sí, no pasaba nada”.

jesus pintoPero según el funcionario, «ahora sí se reconocen» los hechos y se informa, aunque tras reconocer que le han “jalado las orejas” al momento de conducirse con las mujeres, por lo que ahora “no soy misógino”, reconoció que en el caso de las más de 80 mujeres asesinadas en Zacatecas «sí se ocultó que estaban coludidas al crimen organizado».

Al referirse a Fresnillo, reconoció que sigue siendo el corazón neurálgico del narcotráfico, «en especial del grupo delincuencial de los Zetas, la gente pobre de Fresnillo, los miserables, son los adeptos, los simpatizante de Los Zetas, es un problema muy fuerte que necesita de una inversión cuantiosa en prevención del delito como se hizo en Juárez”, dijo.

Ya después, el general Pinto Ortiz se disculparía y señalaría que no fue su intención desestimar ni ofender a mujeres y gente pobre, sino que su comentario tenía mayor relación «a su origen humilde».

jesus pintoAnte el cuestionamiento de por qué se fue la Marina de Fresnillo, el secretario dijo que esa respuesta nada más la tenía el Estado Mayor, “quizá se fue porque vieron poco trabajo, nosotros sabemos que si hay un problema toral sin embargo se fue, la intención es que regrese” dijo.

Como en cada comparecencia que ha tenido, el secretario se enfocó en destacar la construcción de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), los batallones militares, la contratación de policías y adquisición de equipo con una inversión que llega casi a los tres mil millones de pesos.

Durante la comparecencia los diputados priistas asumieron una posición de defensa a la estrategia de seguridad del gobierno del estado, y aunque el propio secretario reconocía errores, los legisladores del tricolor se empeñaban a defender con estadísticas y opiniones en contra de otros legisladores, lo invertido y realizado por la seguridad en el estado.

jesus pintoFue Cliserio del Real quien acusó a algunos diputados y grupos parlamentarios de «injuriar e insultar» al Ejecutivo, además de de asumir un discurso de bajo nivel y de ser malos cazadores tirándole a todo lo que se mueve, “les duele reconocer que hay una estrategia específica en el caso de seguridad ¿Les duele reconocer eso?”, cuestionó a los diputados, mientras al fondo el petista José Luis Figueroa le decía “los muertos son los que duelen”.

A esto, el peredista Iván de Santiago respondió que a quien le dolían las críticas eran a los priistas, y les dolía reconocer que en los gobiernos perredistas se tuvo el primer lugar en seguridad.

Los legisladores de oposición indicaron que al Gobierno del Estado le ayudaba más una crítica que «una adulación con matracas». Asimismo, los legisladores cuestionaron sobre los hechos de falta de gestión ante la Federación, el resultado final de casos como el de la ex directora del Cereso de Cieneguillas, el uso de camionetas blindadas por funcionarios, los fugados del penal de Calera, el caso del líder frijolero Martín Vaquera, y el que elementos de la estatal estuvieran involucrados en hechos delictivos, a los cuales no dio respuesta.

jesus pintoPese a los múltiples señalamientos el secretario de seguridad consideró que en Zacatecas hay gobernabilidad, aunque dijo que han tenido que asumir el mando policiaco en varios municipios del estado, indicó que en el caso de la policía estatal existe un 70 por ciento de confiabilidad, es decir, dijo, que de cada 10 elementos policiacos a tres se tienen que cuidar.

En general varios de los diputados señalaron que el cargo de seguridad estaba bien colocado en la figura del General Pinto, sin embargo, señalaron que le tocaba hacerse cargo del puesto más complicado del gabinete.

Por su parte, el secretario de seguridad les dijo a los diputados que era su oportunidad de hacer efectiva su representatividad ciudadana, les recordó que en lugares complicados como Ciudad Juárez y Tijuana había sido la ciudadanía quien actuó para salir adelante, organizándose.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x