En este invierno, incrementaron 45 por ciento las enfermedades respiratorias
Zacatecas, Zac.- En esta temporada de invierno las Infecciones Respiratorias Agudas aumentaron en los niños hasta un 45 por ciento, es por ello que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invita a la población a extremar cuidados en este sector vulnerable.
El pediatra del Hospital General del ISSSTE, Roberto González Aguilar, puntualizó que en el mes de diciembre se incrementaron las Infecciones Respiratorias Aguadas en los niños, debido a las bajas temperaturas y la exposición a cambios drásticos de las mismas, puesto que en algunas de las casas se implementaron acciones como calefacción y al salir de la misma la temperatura al aire libre era muy baja.
“Es necesario reiterar que en el mes de noviembre tuvimos un incremento del 25 por ciento, en diciembre del 45 por ciento y en enero del 25 por ciento en la consulta y hospitalización, los niños que más acudían al médico eran los lactantes y en edad preescolar; por lo que fue el sector de la población que más padece de los cambios bruscos de temperatura y en donde los padres de familia deben de poner más atención”, afirmó.
Reiteró que dentro de las recomendaciones que se emiten para que los niños no sufran de Infecciones Respiratorias Agudas se deben de establecer mecanismos de reforzamiento del sistema inmunológico y una de las sugerencias es la lactancia materna en el primer año de vida del niño.
“La lactancia materna no solamente ayuda a la disminución de la Infecciones Respiratorias Agudas, sino a las infecciones gastrointestinales, por lo que es bueno que las madres tomen en cuenta las recomendaciones que se les da en el momento en que acuden al médico o al pediatra para que los infantes no tengan complicaciones”, señaló.
Otras de las recomendaciones emitidas por el pediatra son la de evitar los cambios bruscos de temperatura, ingerir alimentos altos en vitamina C y A; así como no tener contacto con personas que tienen síntomas de gripe.
Para finalizar, Roberto González Aguilar, explicó que los niños menores de dos años son los más propensos a contraer enfermedades infecciosas, por lo que las madres de familia deben de poner más atención en los síntomas y los malestares que presenta él bebe.