En el PRI de Aguascalientes no hay dedazo ni tapados: Guadalupe Ortega
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “no hay ni dedazo, ni tapados; las reglas ya están establecidas para todos. Queremos candidatos comprometidos con el proyecto de Carlos Lozano y de Enrique Peña Nieto», dijo en conferencia de prensa Guadalupe Ortega Valdivia, presidente estatal del tricolor.
En la presentación y firma de las cuatro convocatorias para seleccionar a los aspirantes a contender por las 18 diputaciones, 11 alcaldías y regidurías, el líder del tricolor destacó que no habrá reintegro para nadie: «Necesitamos candidatos que sean leales y con proyectos que sean benéficos a la sociedad».
Se podrán registrar todos los aspirantes que lo deseen, cada uno deberá presentar en su solicitud por qué quiere ser candidato.
Las cuatro convocatorias presentadas fueron entregadas al presidente de la Comisión de Procesos Internos, Alberto Solís Farías, contienen reglas claras y exigen que todos aquellos aspirantes a contender por una candidatura presenten ante los órganos de gobierno del partido, un completo y explícito programa de trabajo, donde se contengan sus programas de trabajo, objetivos y pasos que deberán seguir para alcanzarlos.
El primer proceso interno que se realizará es el de la selección de candidatos a diputados, cuyo registro de aspirantes iniciará el 23 de febrero y una vez que se haya emitido el dictamen donde se les valide para contender, podrán realizar una precampaña entre el 15 de marzo y el 5 de abril. La convención de delegados donde se determinará quienes contenderán por una curul en la elección constitucional, se realizará el 6 de abril del presente año.
Posteriormente se llevará a cabo el proceso de los ayuntamientos que cuenten con una población de más de 40 mil habitantes, Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.
Para los ayuntamientos con menos de 40 mil habitantes, El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, el registro de aspirantes se realizará el 27 de febrero; el 14 de marzo serán emitidos los dictámenes respectivos para que, quienes cumplan con los requisitos, realicen una precampaña del 15 al 30 de marzo y sea el 31 de marzo cuando se lleve a cabo la elección de delegados.
Finalmente, la convocatoria para el Municipio de Cosío, se lanzó una convocatoria única debido a que los militantes del PRI en ese municipio determinaron elegir candidato a la alcaldía por el método de elección directa o consulta a las bases, elección que deberá realizarse el mismo 31 de marzo.
Ortega Valdivia dejó en claro que una vez dadas a conocer las convocatorias, no existen ya “finalistas” en el proceso y ahora todos los aspirantes deberán seguir el procedimiento que se ha marcado, porque pudieron haber hecho campañas como ciudadanos, pero a partir de que fueron dadas a conocer las reglas, nadie puede violar la ley, ya que no se van a arriesgar a ser sancionados a estas alturas, en que quieren tener candidatos con altos perfiles para ganar tanto alcaldías como diputaciones para ser mayoría y garantizar que Carlos Lozano finalice su gobierno sin que nadie le ponga “trabas” en el camino.