En el olvido tiene la UAZ comedores y casas de estudiantes; toman Rectoría
Zacatecas, Zac.- Unos 80 estudiantes que acusan descuido y la falta de interés por parte del rector Armando Silva Cháirez a las casas, albergues y comedores estudiantiles, en protesta tomaron la Rectoría de la Universida Autínma de Zacatecas (UAZ).
Los estudiantes Francisco Esparza Medellín y Ernesto Moreno dejaron en claro el desinterés y la falta de compromiso hacia los más de dos mil universitarios que se benefician de los servicios prestados por las casas, albergues y comedores estudiantiles. «Estamos en el olvido».
Confirmaron que los servicios prestados tanto por las casas, albergues y comedores estudiantiles, benefician en mayor medida a los estudiantes que proviene de comunidades y municipios alejados de la capital, por lo que la problemática aumenta.
La falta de recursos destinados para estos espacios, se traduce en la falta de camas, colchonetas, pintura, luz, agua en las casas y albergues estudiantiles, mientras que en los comedores, los responsables de los mismos racionan la comida a los estudiantes.
“Estos lugares son básicos para más de dos mil estudiantes; allí vivimos, convivimos y tratamos de sobrellevar nuestra estancia en Zacatecas, con el objeto de realizar aquí nuestros estudios. Somos estudiantes que venimos de todos los municipios. No contamos con los recursos para salir a rentar o comer en restaurantes. Por esta razón, la mejora en la calidad de los servicios que se nos prestan, y a los cuales tenemos derecho los estudiantes, es urgente”, aseguró Escobedo Medellín.
Por su parte, Ernesto Moreno precisó que en la capital zacatecana existen más de 13 casas y albergues estudiantiles, así como tres comedores bajo la jurisdicción y resguardo de la máxima casa de estudios, los cuales según los manifestantes no han recibido en el año ningún tipo de apoyo económico.
En la toma de Rectoría, los más de 80 estudiantes allí asentados, aseguraron que ante la negativa de las autoridades universitarias para atender sus demandas, las muestras de protesta aumentarían, y la toma de instalaciones de algunas unidades académicas, así como la propia Rectoría, continuarán.