En el ISSSTE Aguascalientes la atención es insuficiente: Trabajadores
Aguascalientes, Ags.- Trabajadores del ISSSTE hicieron un atento y enérgico llamado a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, con la finalidad de que se privilegie en el presupuesto del 2013 a la , ante la necesidad imperiosa de que el Instituto cuente con mayor infraestructuray mayor cantidad de personal en el área médica, que permita brindar una atención oportuna y adecuada a la derechohabiencia en Aguascalientes.
En comunicado de prensa, solicitaron a los diputados federales que se coordinen con las autoridades del ISSSTE en Aguascalientes, para que conozcan cuáles son las necesidades de extrema urgencia, “de las que como sindicatos nos hemos podido percatar”.
Expresan que la entidad necesita urgentemente de la ampliación de la Clínica Hospital, de la Clínica Ojocaliente; de la Clínica de Pabellón; del área de Urgencias Médicas, entre otros servicios que ofrece.
“De manera sustantiva, el servicio que en Aguascalientes se da es insuficiente para hacer frente a la amplísima demanda actual existente en nuestra entidad. Como ejemplo citaremos que en Aguascalientes existen dentro de la plantilla médica aproximadamente en total 168 médicos y 208 enfermeras, para atender a una demanda de servicios médicos en la entidad de un aproximado de 154 mil derechohabientes, lo que resulta por obviedad insuficiente”.
De ahí, la necesidad de que las autoridades centrales del ISSSTE “volteen a ver a Aguascalientes, como una problemática real y no como hasta ahora lo hacen, de una forma indolente e inequitativa, pues en la actualidad sólo tienen puesta su atención a las necesidades que presenta el Distrito Federal, olvidando con ello el compromiso que tienen para con las demás delegaciones, que son parte de las entidades federativas, particularmente con la de Aguascalientes”.
Y agregan: “Por tanto exigimos la apertura de plazas de médicos, de enfermeras y de técnicos para estar en posición de brindar una atención oportuna y eficaz. Muy a pesar de que por parte de la Subdelegación Médica haga todo sus esfuerzos en la gestión porque en Aguascalientes se esté en condiciones de brindar un servicio de calidad, las autoridades centrales en una forma inhumana e indolente ignoran lo que a la población le hace falta y con ello y ante la sobrecarga de trabajo para atender a una población cada vez mayor, aumenta el riesgo de errores humanos que sin duda alguna cuestan vidas, como ya ha sucedido en varias ocasiones”.
Y no sólo eso, pues también existe por esa misma situación un rezago importante en la atención oportuna en la atención médica de un nivel a otro, esto sin contar que Aguascalientes es punto de afluencia por su situación geográfica, para brindar servicios a otras entidades aledañas como Zacatecas, San Luis Potosí, los altos de Jalisco y Guanajuato, a quienes también se les debe bridar por obligación el servicio médico, lo cual complica aun más nuestra situación actual ante la saturación de los servicios y la escasa infraestructura e insumos.