En defensa de la Ley Electoral

20110917-111405.jpg

Ante el próximo inicio del Año Electoral en México todos los sectores sociales, políticos y partidistas debemos de respetar irrestrictamente nuestra legislación electoral vigente, incluso denunciar aquellas irregularidades que lejos de abonar a la equidad y la democracia contribuyen a destruirlas.

En ese compromiso por defender la Ley Electoral que rige los comicios en nuestra nación, en la Representación del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Federal Electoral hemos estado vigilantes del cumplimiento de las normas.

Las violaciones registradas en materia electoral las hemos denunciado y afortunadamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos ha dado la razón y ordenado al IFE, partidos políticos y autoridades revertir situaciones que son dañinas para los resultados electorales y, por lo tanto, para la consolidación de la democracia mexicana.

Muestras claras de esos éxitos que el PRD ha tenido son dos: una, que dio marcha atrás a la decisión del IFE de otorgar recursos públicos a las organizaciones civiles para la promoción del voto en el 2012; y el otro, las medidas cautelares que ordenaron el inmediato retiro en Michoacán de la promoción televisiva y radiofónica de los spots del V Informe de Gobierno de Felipe Calderón.

Una de las dolencias sociales es la mala memoria de la gente para recordar errores y evitar que se repitan, por ello recordemos puntualmente ambas resoluciones favorables ganadas por el Sol Azteca y que benefician al pueblo mexicano.

La más reciente fue emitida apenas el pasado 7 de septiembre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien ante la impugnación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) del acuerdo CG218/2011 determinó invalidar la resolución del Consejo General del máximo órgano electoral de la nación, quien aprobó las modificaciones al Reglamento del IFE para la Promoción del Voto por parte de Organizaciones Ciudadanas en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

En esencia, con su decisión del 25 de julio pasado el IFE pretendía otorgar financiamiento público a organizaciones civiles para que promovieran el sufragio con miras a las elecciones presidenciales del 2012.

Sin embargo, en el proceso presidencial del 2006 se otorgó recursos a la organización civil Avance y Democracia, la cual se dedicó a efectuar una campaña negra en contra del candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, influyendo de manera negativa en los resultados.

Es por ello que en el PRD no queremos que esa situación se vuelva a repetir e impugnamos la decisión del IFE y nos fue dada la razón: no habrá financiamiento para organizaciones civiles, aunque sí podrán promover el sufragio de manera imparcial y sin apoyar en ningún momento a candidato ni partido político.

El otro triunfo perredista en defensa de la Ley Electoral se refiere a la decisión del TEPJF respeto a aplicar de manera inmediata medidas cautelares para detener en el estado de Michoacán la promoción de spots del V Informe de Gobierno del presidente Mexicano, Felipe Calderón.

Lo anterior, debido a que en ese estado se realiza un proceso electoral para renovar la gubernatura, mismo que comenzó el 31 de agosto y terminará hasta el 13 de noviembre.

La promoción del informe presidencial se encontraba dentro del periodo comicial y por lo tanto dañaba la equidad electoral, en beneficio del partido gobernante en la nación, el PAN, y en contra del resto de los institutos políticos contendientes en Michoacán.

Con ambos triunfos el PRD demostró que tuvo la razón.

No obstante, los avances en la democracia no siempre son los que se quisieran ni tan rápidos como se buscan. Me refiero a la también decisión del TEPJF, emitida el pasado 15 de septiembre, en la que regresa al IFE las modificaciones realizadas al Reglamento de Radio y Televisión, aprobadas en su Consejo General, para disminuir de cinco a tres días el tiempo para la sustitución de spots publicitarios de los partidos políticos en los medios electrónicos.

El Tribunal argumentó que las modificaciones son improcedentes, debido a que no fueron escuchados suficientemente los argumentos de los concesionarios y permisionarios para determinar los cambios al reglamento.

Desde nuestro punto de vista, el IFE no puede basar sus decisiones en los comentarios emitidos por la parte afectada, sino respaldado por la ley o de lo contrario su facultad de generar modificaciones, proponer legislaciones y su imparcialidad como órgano electoral se vería gravemente afectados y en cambio se beneficiaría a los empresarios.

Lamentamos la decisión del TEPJF de regresar al IFE las modificaciones en materia de radio y televisión para que sean escuchados los empresarios y, probablemente, cambiadas, pues análisis profundos demostraron que el lapso de tres días es suficiente para sustituir los spots publicitarios cuando éstos no cumplan con los requisitos o dañen la imagen de los aspirantes.

En el IFE la Representación del PRD hará patente su inconformidad con la anterior decisión del Tribunal y trabajaremos para que quede tal como fue aprobada en el Consejo General, dando sólo tres días a la radio y televisión para la sustitución de publicidad política en su programación en caso de requerirse.

*Representante del PRD ante el IFE.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x