En Aguascalientes 2 mil familias podrían perder su casa: Pérez
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- Lamentó Vicente Pérez Almanza que aproximadamente dos mil familias estén en riesgo de perder su casa por incumplir con el pago de predial, situación que no han podido solucionar no porque no quieran, sino “porque no tiene dinero ya que viven al día”, expresó.
El regidor y coordinador Operativo Estatal de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a la sensibilidad de la alcaldesa Lorena Martínez, para que llegue a algún arreglo con estas familias que podrían quedarse en la calle por no pagar puntual el impuesto predial.
“No se quiere reconocer que en Aguascalientes hay miles de familia que viven al día, que su situación económica no se compone y por lo mismo ponen en riesgo su patrimonio por este pesado adeudo que enfrentan con el municipio por ese gravamen”, dijo.
Reconoció que la sociedad ha demostrado disponibilidad para cumplir con su responsabilidad contributiva, por lo que ahora el gobierno debe ofrecer más disponibilidad para recaudar sin dañar el bolsillo de los aguascalentenses.
Vicente Pérez Almanza dijo que en su calidad de regidor ha elevado de manera importante el impuesto predial, llegando a tener casos de hasta un cien por ciento por el cobro en casas de interés social.
Refirió que los primeros meses de recaudación del este año, más de 180 mil propietarios de fincas en las zonas urbana y rural acudieron a cumplir con esta responsabilidad, lo que representó más del 70 por ciento de las 320 mil cuentas registradas, obteniendo por ello el municipio una cantidad superior a los 134 millones de pesos, siendo cinco por ciento más lo recaudado el año pasado.
Se estima que al concluir el presente mes, habrá cerca de 250 mil cuentas liquidadas y 70 mil familias estarían en morosidad.
Advirtió que hay dos mil casas con adeudos de predial que son susceptibles de remate, e igual número de domicilios con procesos de embargo por falta de pago del predial.
Dijo que si bien, existen convenios de regularización, hay cuentas que se han vuelto impagables por adeudar hasta más de 10 años. “Incluso Infonavit ha reportado cientos de casas abandonadas y no por deudas con esa institución, sino por pagos atrasados de predial”, concluyó.