Empresas que engañan a consumidores no pueden ser evidenciadas: Arnoldo Rodríguez
WENDY DINORA HUERTA
* Del total de quejas, el 83 por ciento se resuelven a favor de los clientes, dice el delegado
Zacatecas, Zac.- El delegado de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Arnoldo Rodríguez Reyes, informó que en la reciente temporada vacacional, y en las semanas previas al regreso a clases, se realizó un intenso operativo de verificación en diversos establecimientos de la entidad que derivó en la suspensión de varios ellos. Sin embargo, no pudo evidenciarlos, ya que la ley actual lo prohíbe.
Ejemplificó que varios restaurantes fueron suspendidos en la zona metropolitana por carecer de ciertas especificaciones en sus menús o por incluir las propinas en la cuenta cuando estas deberían ser opcionales, lo que provocó que la gente pusiera sus denuncias ante la Profeco.
También en el Aeropuerto Internacional de Calera se instaló un módulo de repeso y asesoría debido a que los viajeros se quejaban de que las aerolíneas les cobraban de más con el argumento de que se excedían en el equipaje. Y gracias a la báscula, de 380 personas que pudieran repesar sus maletas, 250 subieron al avión sin que se les cobrara un monto extra.
En cuanto al operativo por regreso a clases, Rodríguez Reyes refirió que se suspendieron las actividades de comercio a ocho colegios privados debido a que no contaban con el etiquetado que marca la Norma Oficial Mexicana para los productos que ofertan bien, a que condicionaron que los útiles fueran de una marca específica o a la compra de uniformes.
Sin embargo, el delegado no dio los nombres de los establecimientos en ninguno de los casos ya que la ley lo prohíbe y, por tal motivo, la procuradora a nivel federal, Lorena Martínez, presentó en fecha reciente una iniciativa al Poder Legislativo para que todos los delegados, y ella misma, den a conocer los nombres “de las gasolineras que roban, de las gaseras que roban, de las empresas que engañan a los consumidores, de los restaurantes que cometen abusos y de las escuelas que infringen la ley”.
Hoy por hoy no podríamos hacerlo porque nos meteríamos en un problema, pero está ya la iniciativa en la Cámara de Diputados y muy pronto tendremos la oportunidad de decir nombres y letras mayúsculas de quienes infringen la ley y abusan de los consumidores, agregó.
Por lo pronto, puntualizó que los consumidores pueden presentar sus denuncias ante la Profeco en las oficinas, así como vía Internet y telefónica, y destacó que del total de quejas, el 83 por ciento se resuelven a favor de los clientes.
LNY/WDH