Empresa encuestadora fue víctima del crimen organizado: Gerardo Romo
Zacatecas, Zac.- Tras calificar de “irregular” el sondeo levantado por IPSOS-BIMSA, luego que la empresa encuestadora fue víctima de la delincuencia organizada, el precandidato a la diputación federal por el IV Distrito, del PRD, Gerardo Romo Fonseca dejó en claro que no acepta los resultados “porque la diferencia es mínima y el margen de error muy amplio”.
En comunicado de prensa, Romo Fonseca destacó que entre la senadora Claudia Corichi García, y él, existe un empate técnico entre ambas precandidaturas “altamente competitivas”.
Explica que fue irregular la forma en que se desarrolló dicho sondeo, “dado que la propia empresa encuestadora reconoció que no pudo realizarlo con base en el diseño metodológico planteado inicialmente a causa de la intervención del crimen organizado”.
De entrada, explica el diputado local, la aplicación de la encuesta estaba programada a realizarse en un día y, por las circunstancias expresadas, se tuvo que hacer en siete, “inclusive, la casa encuestadora denunció que no pudo llevar a cabo su trabajo de manera atingente y sus resultados fueron severamente afectados por la intervención de grupos armados en varios municipios, lo cual les impidió desplegar a sus encuestadores como lo tenían estipulado”.
Igualmente denunció la empresa, algunos elementos de su personal operativo “fueron levantados”.
En consecuencia, y dadas estas inconsistencias, “un servidor no puede aceptar los resultados de la encuesta, porque la diferencia es mínima y el margen de error muy amplio”.
Y agrega que en este sentido, y ante la premura de los acontecimientos, “un servidor solicitará la intervención de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática, para que establezca un plazo pertinente y evalúe con toda responsabilidad, bajo criterios de equidad, las candidaturas participantes que contendieron por el IV Distrito Electoral Federal”.
Finalmente, Gerardo Romo hizo un llamado para que en el PRD “prevalezca la legalidad y la justicia en los procesos internos, así como el equilibrio institucional y la unidad entre toda la militancia del partido, para conseguir el respaldo social hacia nuestro partido, de cara a la próxima contienda electoral”.