Elige IFE a 48 consejeros distritales en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Fueron nombrados los 48 consejeros electorales, propietarios y suplentes, quienes fungirán como parte de los consejos distritales, mismos que se encargarán de garantizar la legalidad en la contienda electoral del año entrante, así como del proceso 2014-2015.
El nombramiento se llevó a cabo en sesión ordinaria del Instituto Federal Electoral (IFE), dentro de su Sala de Juntas.
Olga Alicia Castro Ramírez, consejera presidenta, señaló que el nombramiento forma parte del proceso que se inició desde mayo, con la aprobación del acuerdo, mediante el cual se instruyó dar cumplimiento con el artículo 115 del Estatuto de Servicio Profesional Electoral, mismo que termina con el nombramiento de los consejeros distritales.
Estos consejeros fueron electos de entre más de 200 solicitudes que recibió el Instituto, luego de que fue lanzada la convocatoria en octubre pasado, misma que cerró en noviembre.
Acto seguido, el consejo local se dio a la tarea de hacer la evaluación correspondiente de las solicitudes, a fin de elegir los perfiles que cumplieran con los requisitos que se establecían en la convocatoria.
Según dijo la consejera presidenta, únicamente se dio un caso de solicitud de un aspirante a un puesto público, solicitud que se desechó de manera inmediata. Los consejos distritales quedaron integrados por tres hombres y tres mujeres.
Cabe señalar que durante la sesión, donde estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos, ellos se mostraron de acuerdo con la propuesta hecha por el IFE en relación a los consejeros.
La consejera presidenta subrayó que el instituto será vigilante del actuar de estos consejeros, así como de los representantes de los partidos políticos, ya que indicó que cada distrito electoral cuanta también con representación de cada uno de los partidos.
Afirmó que si estos consejeros caen en actos que no se apeguen a la ley, también serán sujetos de responsabilidades, que van desde actas administrativas hasta años de prisión, según lo marca el Código Penal.