Elecciones tenebrosas
RAÚL MANDUJANO SERRANO
Mientras sorbe de su café americano sin azúcar, acompañado de un omelette con queso, jitomate y serranos, el predicador de los editoriales nefastos recuerda que el domingo ocurrirán las elecciones más significativas de la historia de México, en las que se disputan 20 mil 286 cargos de elección popular. Y no sólo se elige a la presidenta o presidente del país, también a 9 gobernadores o gobernadoras y la Jefatura de la capital del smog, 500 diputaciones federales y 128 senadores, además de mil 808 ayuntamientos en 30 de las 32 entidades federativas.
Por eso son las más significativas. Pero lo son también porque depende de quien gane, se verán afectados intereses de peligrosos actores de la vida nacional. Quizá por eso es la violencia contra candidatos, que ha dejado a 35 de ellos asesinados. De acuerdo con el Colegio de México, las víctimas letales son aspirantes municipales, por varias razones, que van desde la disputa de rutas de trasiego de droga y territorios para la extorsión a comerciantes y jornaleros, hasta el control de gobiernos locales por parte del crimen organizado.
En el caso de los homicidios registrados en el país durante este proceso, Guerrero encabeza la lista ahora con 7; Michoacán 5; 2 en Chiapas, Michoacán con 3; Jalisco con 3; Guanajuato 2; Veracruz 2; Morelos 3; el Edomex 2; además de Puebla, Colima, la CdMX, Tamaulipas, Oaxaca y Sinaloa con un caso. De estos, 13 eran de Morena, 5 del PAN, 5 del PRI, 4 del PRD, 3 del dizque Verde, 2 de MC, uno del PT, otro del Partido Popular Chiapaneco y uno más del Partido Chiapas Unidos.
De acuerdo con la organización “Laboratorio Electoral”, los ataques son reacciones a “traiciones” y “advertencias”. Mire, desde el 4 de junio del 2023, hasta el 23 de mayo de 2024, se han contabilizado 275 casos de violencia electoral, que incluyen 82 personas asesinadas.
Aunque la visión gubernamental refiere que se trata de cifras amarillistas de los medios (pinch… periodistas irreverentes), existe desánimo y miedo. Y tienen razón para tenerlo. Sin embargo, el sufragio es el único camino que tenemos para aspirar a mejores rumbos de economía, seguridad, salud y educación. No hay que olvidarlo.
Justicia para Enrique, ex egresado de la UAEMEX
Refieren testigos que, por la noche del viernes 24 de mayo, un padre de familia se dirigía a buscar a su hija a una casa cerca de su propio domicilio, para acompañarla de regreso ante la inseguridad que existe en el centro de Toluca. Esperó a que el semáforo se pusiera en rojo, en el cruce de la avenida Carranza y Altamirano, para dirigirse a la otra acera, cuando un automóvil Jetta color blanco, con placas de circulación PNW-794-D que avanzaba a exceso de velocidad lo embistió tras “pasarse el semáforo” … Su cuerpo quedó tendido sobre la calle a la que cayó proyectado por el golpe. Vecinos del lugar impidieron que el conductor huyera. Se trataba de Mario “N”, de aproximadamente 20 años, quien, a decir de la gente, iba en estado de ebriedad.
Enrique murió mientras era trasladado a un hospital cercano. Tenía 54 años. Era egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uaemex, donde estudió comunicación… Un buen padre de familia que intentaba cuidar a su hija de la inseguridad murió por esa inseguridad. ¿Hasta dónde los accidentes por consumo de alcohol o drogas son accidentes? Su familia exige justicia, mientras que los abogados del agresor litigan la libertad del victimario. Estaremos atentos al caso.… Hasta otro Sótano…
X: @raulmanduj