Elecciones en la UAEMEX mueven el piso universitario

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el constructor de los muros de la discordia, si de algo cojea la Universidad Autónoma del Estado de México en tiempos de pandemia, es de su estructura académica, es decir, de sus largos y complicados planes de estudio, y del poco compromiso de algunos docentes para fortalecer los procesos de aprendizaje virtual, de sus 92 mil estudiantes inscritos. Por ello, los aspirantes a ocupar la rectoría deberán tener muy en cuenta esta situación, porque, de la parte de confianza administrativa y de recuperación del orden financiero, van bien.

Y de eso, en mucho se lo deben a la gestión del Secretario Técnico de Rectoría, Javier González, quien le ha salvado el renglón al aún rector Alfredo Barrera Baca, que el próximo 3 de marzo estará presentando su último informe de actividades al frente de la Máxima Casa de Estudios.

Pero mire, desde ayer 25 de febrero de 2021, y de acuerdo con la Convocatoria publicada el pasado 2 de febrero, comenzó el registro de aspirantes, y lo seguirán haciendo hasta hoy, 26 de febrero, para hacer válido dicho registro. Quienes ya presentaron su decisión por contender son la Doctora Aurora López Ovando, quien se desempeñaba como directora ejecutiva de la Fundación UAEMéx; el Doctor Carlos Barrera Díaz, quien fungía como secretario de Investigación; el Doctor Luis Raúl Ortiz Ramírez, quien era el Abogado General y la Doctora Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes, Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Lenguas.

Se espera también el posible registro de las directoras de la facultad de Ingeniería, María Dolores Durán García; de Odontología, Edith Lara Carrillo; de Ciencias de la Conducta, Teresa García Rodea; de Arquitectura, Patricia Zarza Delgado; Mientras que, del gabinete actual, las probabilidades de contender son para Sandra Chávez Marín, Secretaría de Extensión y Vinculación; así como Carlos Eduardo Barrera Díaz, Secretario de Investigación y Estudios Avanzados; y el propio Javier González Martínez, Secretario Técnico de Rectoría.

Aquellos que formalicen, deberán comparecer y hacer su promoción ante la comunidad universitaria entre el 4 de marzo y el 30 de abril, y del 4 al 7 de mayo, se presentarán ante la Comisión Especial Electoral, para finalmente, el 14 de mayo, llevarse a cabo la votación.

Colofón. – Para tomar en cuenta en este proceso 

Mientras degusta de un plato con mole de olla, acompañado de tortillas de maíz recién salidas del comal y un vaso de agua de Jamaica natural, el hacedor de los evangelios profanos refiere el estatus de la enorme deuda que tenía el Alma Mater, que logró reducirse en más del 84 por ciento, debido a ajustes promovidos en el llamado rescate financiero, que lideró el propio Secretario Técnico de Rectoría, Javier González, y que hoy mantiene sanas las finanzas de la Universidad, por encima de muchas otras en el país que pasan por momentos muy difíciles. Hay que recordarlo y reconocerlo. Por lo pronto, en este proceso electoral académico, todo avanza en completo orden…

La del estribo. – Mujeres, las protagonistas universitarias 

Se rumora en los pasillos de Juárez e Instituto Literario, que ha quedado muy en claro que, aún por encima de la decisión de la comunidad universitaria –en la que debe asentarse la autonomía universitaria-, este proceso se ha caracterizado por la participación de las mujeres, tanto en sus posibles aspiraciones rectoriles, como en la integración de la Comisión Especial Electoral y en los consejos de profesores y alumnos… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj