Elección de candidatos por encuesta o tribunales intervendrán: Jaime Enríquez
Zacatecas, Zac.- La convocatoria para la elección de presidente, senadores y diputados para la próxima contienda electoral federal fue votada por el Consejo Nacional –máximo órgano de dirección entre Congreso y Congreso—del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que cualquier resolución debe ser acatada estrictamente por militantes y dirigentes.
“De no ser así, cualquier ciudadano puede acudir a los tribunales a fin de obligar a su cumplimiento”, aclaró Jaime Enríquez Félix, precandidato al Senado por el PRD.
El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, fue seleccionado a través de una encuesta en la que contendió con Marcelo Ebrard. La encuesta fue reconocida, es el precandidato, y ello deberá convalidarlo el Consejo Nacional.
Con el procurador Miguel Ángel Mancera se elaboró el mismo ejercicio, y así compitió contra otros precandidatos. Su victoria deberá ser convalidada por el voto de los consejeros.
En Zacatecas, la estrategia de candidatos y senadores fue orientada hacia una encuesta indicativa, que determinaría una valoración política de la apreciación de la población sobre sus mejores hombres y mujeres.
Los tiempos están por concluir, el esfuerzo y el trabajo han producido imágenes. Sin embargo, hoy habemos hombres y mujeres identificados por encuestas y bien valorados. Existen varias de ellas flotando en el contexto electoral.
Sin embargo, compañeros que no entienden de estos procedimientos como elementos de toma de decisiones se han equivocado entregando despensas, actuando como “Santa Claus” en comunidades marginales, vendiendo pastura a bajos precios –cuando las vacas no opinan– Están buscando “reventar” este proceso donde, desde luego, no aparecen enlistados en ninguna referencia.
Es el caso del diputado local Juan Mendoza, quien debiera estar dedicado al ejercicio de su función –donde tanta falta hace– o haber renunciado para que los fondos públicos no fluyan de manera sospechosa. Su suplente es miembro de la directiva estatal del PRD.
Por ello, recalcó, debieron haber renunciado él y su familia a ese encargo (pues es estatutario), para poder competir. (Ese será un caso para los órganos jurisdiccionales del Partido de la Revolución Democrática)
Por lo anterior, dijo, “categóricamente afirmamos que vamos a exigir que la encuesta se realice, para dar cumplimiento a la Convocatoria –que no puede ser corregida por nadie, ni siquiera por la Comisión Política Nacional– Sólo podría ser modificada por un nuevo Consejo Nacional Extraordinario”.
Y agregó: “También estamos seguros de que continuaremos con nuestra precampaña, casa por casa, mano por mano, no sólo para la encuesta, sino para que el PRD avance en el espacio constitucional”.
Habrá una propuesta que se elaborará con consensos, con la Comisión Política Nacional y que pasará a ser votada en el Consejo Nacional Electivo, donde esta opinión, sumada a la encuesta, dará una resultante definitiva para el voto individual de los Consejeros Nacionales.