Elaboración de murales colectivos en Zacatecas para recomponer tejido social
Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajan en la intervención y recuperación de espacios públicos de comunidades prioritarias, con el objetivo de recomponer el tejido social desde las células básicas como son las colonias.
A través de la Oficina Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Colectivo Tomate, se impulsa el proyecto Comunidad en Paz, mediante el cual realizan en las colonias diagnósticos, capacitaciones y talleres.
El subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri, manifestó que una de las actividades esenciales es la elaboración de murales colectivos, a cargo de artistas nacionales e internacionales, con la participación de los habitantes de la propia comunidad, entre ellos niñas y niños.
Además de las intervenciones culturales, el funcionario informó que también realizaron talleres para fortalecimiento capacidades, así como charlas y diagnósticos participativos que fortalecen la convivencia en las colonias.
Por su parte, Tomás Darío, director de Colectivo Tomate, organización que realiza las intervenciones comunitarias, destacó la importancia de trabajar en la prevención del delito a través del diálogo, el arte y la transformación en las personas al mejorar la relación que tienen con el espacio.
Dichas intervenciones hasta el momento se han realizado en la colonia CTM, y continuarán en colonias de los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Calera, Pinos, Loreto, Enrique Estrada y Trancoso.
LNY/Redacción