El tema migratorio sigue siendo «invisible»: Amalia García
Zacatecas, Zac.- Tras reconocer que el tema migratorio sigue siendo “invisible”, la diputada federal perredista Amalia García Medina, dijo que se debe tener cierto que no es un asunto de filantropía, sino una obligación de los estados, esto durante el Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes.
Y una vez más recordó que el simple “hecho de llamar ilegal a un ser humano es incorrecto, porque en el mundo no hay seres humanos ilegales”, ya en Ginebra, en reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se determinó que la palabra ilegal es improcedente, “porque los seres humanos tienen derechos”.
Aclaró que no es que se deba tener solidaridad con los migrantes porque sean buenas personas, sino porque hay obligaciones firmadas por la ONU, por medio de la cual los estados-naciones tienen el deber de respetar sus derechos humanos.
En su intervención, titulada El Estado Mexicano ante la migración, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios recalcó que si se toma en cuenta que migrantes son personas que tienen derechos, entonces la obligación es respetarlos, incluidos los derechos políticos plenos, como el ejercicio del voto en el extranjero.
Sin embargo, Amalia García si reconoció que la migración ha tenido un trato «absolutamente insuficiente», aunque en los últimos años se ha logrado imponer en las agendas políticas de los poderes legislativos estatales y federal.
“Durante la campaña electoral pasada en Estados Unidos, la migración fue el tema porque estuvo a debate con el presidente Barack Obama”, agregó la ex gobernadora.