El siniestro atentado contra Trump

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Después de escuchar y leer tantas historias de lo ocurrido en Butler, Pensilvania, me quedan serias dudas de si ese atentado contra Trump fue planeado para matarlo o ¿para no matarlo?

Miren, me voy a los ejemplos. De acuerdo a lo que quieren que sepamos, Mario Aburto Martínez se metió entre la gente sin que nadie pudiera evitarlo. Lomas Taurinas estaba –supuestamente- blindada. Muchos analistas atribuyen la muerte de Luis Donaldo Colosio a su discurso icónico de “Yo veo un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla.

Algunos lo llamaron “el discurso de la ruptura”. El PRI se desmoronaba, dicen. Diecisiete días después Colosio fue a Lomas Taurinas y recibió un balazo en la cabeza y otro en el abdomen. Su probable asesino empuñó el arma frente a todos y disparó. Todos lo veían venir pero pensaban que no pasaría, o si, y habría que dejarlo llegar. Así son los atentados… El asesinato de Abraham Lincoln en 1865 y el de John F. Kennedy en 1963 conmocionaron a los Estados Unidos, igual que los de James Garfield, en 1881 y el de William McKinley en 1901. Y sus victimarios, como lo fue el propio Mario Aburto, parecían no ser los autores, pero alguien tenía que pagar los platos rotos.

Thomas Matthew Crooks subió lentamente a un tejado con un rifle, alejado del mitin en Butler, Pensilvania, pero a una distancia suficiente para intentar asesinar a Trump. No lo logró pero los agentes del Servicio Secreto tampoco dieron oportunidad a saber ¿por qué? A Crooks lo mataron a tiros.

El fallido homicidio deja dudas de si en realidad quisieron matar a Trump o se trató de un plan siniestro para levantar la campaña de quien fuera declarado culpable en mayo de 2023 de abusar sexualmente de la escritora Jean Carroll.

Trump entra a un club no tan exclusivo de presidentes, expresidentes y candidatos presidenciales que han sido blancos de las balas. Ronald Reagan fue atacado por John Hinckley mientras que en 1933, un pistolero disparó cinco tiros contra el coche de Franklin D. Roosevelt. En 1975 Gerald Ford sobrevivió a dos intentos de asesinato perpetrados por mujeres y en 1912, Theodore Roosevelt fue herido en el pecho mientras hacía campaña.

En un país con más armas que personas, no es de extrañar que los tiroteos sean el medio preferido para matar o intentar matar a aspirantes políticos pero, México no está tan alejado de ello. Que no se nos olvide que este tipo de violencia contra los aspirantes políticos, dejó 36 candidatos asesinados durante el proceso electoral pasado.

Colofón.- Nueva ola de Covid

Toldo le pasa a Joe Biden, refiere el hacedor de las crónicas irreverentes mientras degusta de un corte de arrachera con guacamole. El presidente de los Estados Unidos resultó positivo a Covid-19 y todos se preguntan si se viene una nueva ola del virus y la respuesta es sí. Ya se había comentado que este padecimiento llegó para quedarse, pero no deberíamos alarmarnos, ya tenemos la vacuna Patria que seguramente nos salvará de otra pandemia mortal. Yo no me la pondría, se me hace como medicamento genérico barato pero bueno, al menos de lo perdido a lo ganado. Por lo pronto Biden estuvo en “Mi Lindo Michoacán”, un restaurante mexicano en Las Vegas antes de anunciar su enfermedad, y fue a comer aguacates, dicen que porque tiene beneficios a la memoria que tanta lata le está dando. Hasta otro Sótano …

X: @raulmandujano