El servicio civil de carrera, un mecanismo de promoción
NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS *
El servicio civil de carrera es el mecanismo de escalafón o promoción laboral de los servidores públicos. La intención de este mecanismo es que los funcionarios públicos puedan desarrollarse, independientemente de su ideología partidista, dentro de los corporativos burocráticos.
El ámbito académico como en el gubernamental ha tenido especial atención en este aspecto ya que actualmente existe una ciudadanía mayor informada y por ende más exigente de ser atendida con eficiencia y eficacia y demandante de resultados profesionales y honestos. La sociedad no está dispuesta a esperar que se dé el aprendizaje para que sus demandas sean atendidas, pues la permanencia de gente calificada garantiza continuidad en planes y programas, propiciando la generación y aprovechamiento de experiencias que se traducen en la consecución de metas y objetivos a plazos más cortos y con menores recursos.
En el sexenio pasado, se le dota de mayor formalidad al inicio del servicio de carrera a nivel de la administración pública federal, derivado de la aprobación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en 2003. Sin embargo, ya existían algunos antecedentes; el Servicio Civil de Carrera de la Secretaría de Relaciones Exteriores y luego del Instituto Federal Electoral. En Zacatecas fue la LVII Legislatura del Estado la que aprueba la iniciativa de la Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado y Municipios de Zacatecas, mediante Decreto 257, publicado en el Periódico Oficial número 62, el 4 de agosto del 2004 y que entró en vigor al siguiente día de su publicación. Disposición integrada por 5 títulos, 14 capítulos, 76 artículos y 9 transitorios.
Por mandato de Ley, se creó un Instituto de Selección y Capacitación de Gobierno del Estado quién en la actualidad, bajo supervisión de la Oficialía Mayor de Gobierno, es encargado de instrumentar y dar seguimiento al Servicio Profesional de Carrera, Instituto que en el plano del conocimiento e incidencia dentro de la administración pública estatal, pasa por desapercibido, limitándose únicamente a impartir cursos sin, al parecer, existir un plan de estudios o programa que de coherencia a la profesionalización de los servidores públicos.
Hay servidores públicos que han llevado una larga carrera en la administración pública, para un gobierno esto debe de ser un activo valioso pues invertir en su capacitación da un costo beneficio importante que reflejará resultados positivos en el desempeño; se debe valorar que en ocasiones es más costoso para el gobierno desprenderse de este personal comprometido y especializado, ya que la curva de aprendizaje es la más costosa.
En caso de la iniciativa privada, una empresa que no tiene rotación de personal o es mínimo, es bien calificada, si hay rotación y bajas de personal es porque algo anda mal, pero para hacerlo debes de contar con un diagnóstico de las fallas de ese personal, su índice de productividad, sus incidencias, responsabilidad y calificar sus resultados.
Otro aspecto importante son los perfiles, no hay criterios estandarizados y homologados para definir los perfiles, pues en varias ocasiones en los tres ámbitos de gobierno, se incluyen personas a cambio de pago de compromisos o por meras relaciones sin contar con el mínimo conocimiento del cargo, ello conlleva a retrasos en resultados, a burocracia innecesaria ante los trámites que realiza la ciudadanía, el costo es mayor, cada puesto que se ocupe debe tener un perfil debidamente precisado en materia de competencias, generales y aquellas específicas para cada unidad administrativa. Un sistema de evaluación y certificación de competencias, si pretende ser eficiente y pertinente, debe expresar con puntualidad la base de esos procesos.
El recurso humano no rinde al 100 por ciento si cuenta con una incertidumbre en su vida laboral, pues está comprobado que su memoria la destinan el 50 por ciento a pensar en su futuro económico y el resto a realizar las tareas cotidianas de su trabajo, no logrando concentrarse en el objetivo. Una persona motivada es distinta a una con esas fricciones, la motivación no solo consiste en incentivos económicos, la motivación es desde entrar hasta el último rincón de las oficinas y saludar a la gente, convivir con todos los niveles y organizar actividades extras del padrón burocrático.
Debe entonces cuidarse de sobremanera no incurrir en ninguna falta que contraponga a esta Ley y valorar el desempeño de los servidores públicos, mas aun aquellos que se encuentran en el proceso del servicio Civil de Carrera, por lógica quien no sea eficaz en su labor y no demuestre resultados y aunado a ello en lugar de coadyuvar con la administración pública le apueste a lo contrario, no debe ocupar un espacio que puede ser legítimo para otro.
El Servicio Civil representa un avance en la administración pública, la experiencia de muchos países nos ha demostrado que el recurso humano que ingresa mediante méritos, en igualdad de oportunidades, que se capacita y se desarrolla profesionalmente dentro de la estructura gubernamental, brinda mejores resultados que aquellos que solamente son producto del sistema de botín, donde el ganador reparte los puestos sin que medie ninguna evaluación de capacidad.