El Sanmarqueño, más caro y menos recorrido
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- El Sanmarqueño, uno de los trenecitos que funcionan en la entidad como atractivo para los niños, cada fin de semana funciona en la Plaza de la Patria para pasear a los adultos que desean recordar la época dorada del ferrocarril en la entidad y a los niños que sólo de esta manera conocen lo que es “andar en tren”.
Sábados y domingos funciona El Sanmarqueño, trabaja con electricidad; sin embargo hasta hace seis meses era por la Plaza de la Patria y el Jardín de los Palacios y el boleto tenía un costo de 10 pesos; ahora el paseo ahora es de la calle Victoria hasta la Hidalgo y los usuarios deben de pagar 15 pesos.
Eso sí, el trenecito se modernizó, ahora es una réplica exacta de lo que era el auténtico San Marqueño que hacia pequeños recorridos a Zacatecas; además de que los vagones son más grandes y cómodos.
Todo para ir acorde con el programa de A Maderear, que implementó la alcaldesa Lorena Martínez cuando renovó la avenida Madero con la intención de que la gente acuda al centro a divertirse y los comerciantes del lugar se vean beneficiados, ya que la gran mayoría prefería ir a la Expoplaza, Galerías o Altaria.
Sin embargo los trenecitos son un atractivo que se ha recuperado en los parques, como en el Hidalgo, donde no funcionaba desde hace décadas y hace unas semanas volvió a ser la estrella del lugar.
En el caso específico de El Sanmarqueño, según su conductor, es variable el número de usuarios ya que “en quincena son constantes los recorridos, mientras que hay días que son muy pocos o se realiza con uno o dos pasajeros”.