El PRD está vivo y lo demostrará en la elección: Gerardo Espinoza
Zacatecas, Zac.- El PRD está vivo y en este proceso electoral lo demostrará.
Así, seguro y confiado se muestra Gerardo Espinoza Solís, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, quien le apuesta a que los zacatecanos, ahora sí, han tenido ya la oportunidad de comparar, a un año del arribo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la gubernatura, los beneficios de tener un gobierno de Izquierda.
“En la comparación, sin duda alguna, el PRD sale con ventaja y eso se reflejará en la elección del 2012”.
Pero no deja de lado el hecho de que los habitantes de Zacatecas reconocerán el trabajo que desde la Cámara de Diputados han hecho los legisladores federales perredistas, para alzarse con el triunfo.
En entrevista con www.lasnoticiasya.com, Espinoza Solís, elegido como dirigente estatal del PRD, el pasado julio, en un proceso del que se esperaba el sol Azteca terminara destrozado, se muestra muy optimista, aunque deja ver su preocupación por el hecho de que en el PRI, las opciones para candidatos no vayan más allá de los funcionarios del actual gobierno.
Tanto el PRI como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con ese destape adelantado que hicieran ayer los diputados locales Jorge Álvarez Máynez y Xerardo Ramírez Muñoz, muestran, dice el dirigente perredista, “que no cuentan con una base sólida entre la ciudadanía, eso los lleva a echar mano no solo de los funcionarios de primer nivel, sino, lo más preocupante, de los recursos públicos”.
Ayer, en conferencia de prensa, Álvarez Máynez y Ramírez Muñoz hicieron saber que las mejores cartas que tiene el PRI, para buscar las diputaciones federales y los dos escaños en el Senado de la República, que le corresponden a Zacatecas, son el neopriísta y cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes, Pedro de León Mojarro; el dirigente estatal del PVEM, Carlos Puente Salas; el procurador de justicia, Arturo Nahle García, y el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Jorge Luis Rincón Gómez.
Sin olvidar, claro está, al empresario radiofónico e hijo del ex senador y ex candidato a la gubernatura, José Bonilla, Rodolfo Bonilla.
En este contexto, Espinoza Solís recordó el “vergonzoso” caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), comandado por Artemio Ultreras, quien hizo pública la afiliación al PRI, de más de 800 trabajadores del organismo descentralizado de Gobierno del Estado, violentando la Ley Electoral.
“Y qué decir del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi) y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), con Ismael Solís y José Ma. González Nava, como sus titulares, que se han dedicado a utilizar el dinero de los impuestos de los zacatecanos en beneficio de un partido político”.
A estos funcionarios, el líder de los perredistas no solo les recuerda que en el PRD estarán vigilantes, sino que además, les hizo un llamado “a la congruencia entre el decir y el hacer”.
Proceso Abierto
Gerardo Espinoza insiste: “Y mientras ellos busca postular a funcionarios públicos, en el PRD se abrirá el proceso de selección de candidatos, en diciembre próximo, a la ciudadanía; deberán ser los ciudadanos que tengan mayor representación y aceptación, los postulados”.
Por ello, “en el PRD no estamos en esa situación, tenemos solidez política y solvencia, además de un gran trabajo de parte de las bancadas federales perredistas, comprometidas con los zacatecanos, que han cumplido con sus promesas, eso sin duda nos da ventaja”.
Originario de Jerez, el joven político perredista recuerda que el PRD, a pesar de haber perdido la gubernatura, es la segunda fuerza política en Zacatecas, tan es así que no solo cuenta con las cuatro diputaciones, las dos senadurías y 13 presidencias municipales. “Quedamos en segundo lugar en 28 municipios, donde la gente mantiene sus convicciones por sobre intereses personales”.
Y es que, reconoce, no todos los perredistas, tras la derrota del 2010, se quedaron firmes en las filas del sol Azteca, “muchos personajes abandonaron al PRD, sus intereses personales se pusieron en medio de su convicción, pero en las bases es en donde el Partido tiene a sus mejores aliados. Ahí están convencidos de que el único proyecto que sacará adelante el estado y el país será el que enarbola el PRD”.
Por esta razón, ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el PRD fue el único partido que registró en su totalidad, a los 58 Comités Directivos Municipales. “Pronto se hará la revisión y esto quedará demostrado”.
Comenta Gerardo Espinoza que la única forma de vencer a la Derecha, representada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI, es a través de la izquierda y los partidos que integran el Diálogo Nacional para la Reconstrucción de México (DIA).
Desde ahí, asegura tajante, seguiremos luchando por un pleno derecho a la salud, al empleo y a la libertad, en estos momentos, menoscabados para perjuicio de los mexicanos.
Sin olvidar la necesidad de impulsar un verdadero federalismo, donde los recursos se inyecten directamente a los municipios y en el que los gobiernos estatales no disminuyan los recursos que les corresponden.
“Ahora es necesario cambiar el rumbo económico del país, que el Gobierno del Estado no cierre los ojos ante el clima de inseguridad que impera en Zacatecas. Hay miedo entre la población y solo escuchamos pretextos, hasta el momento no hemos visto ninguna estrategia clara ante este problema, como tampoco en el ramo económico”.
Así pues, con una dirigencia renovada, tanto a nivel estatal como municipal, y con un avanzado proceso en las mil 870 secciones electorales, el PRD “va muy avanzado”. Y los ánima, dijo el dirigente estatal, la firmeza de que las izquierdas (Partido del Trabajo y Convergencia (Movimiento Ciudadano) irán juntas, “vamos a refrendar triunfos en el estado y en el país”.