El dispendio de recursos de EPN

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Cada día se suman más pruebas del derroche económico que la coalición Compromiso por México y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, realizan en el actual proceso, violentando con ello la Ley electoral al estar a punto de rebasar, en apenas un mes de campaña proselitista, el tope de gastos establecido en 336 millones de pesos.

Aún no llegamos  siquiera a la mitad de las campañas electorales y el dispendio de recursos de Peña Nieto es evidente, prácticamente ha gastado ya 200 millones de pesos. La ciudadanía lo observamos en los cientos de espectaculares, eventos masivos y propaganda.

Con el apoyo de miles de personas, el PRD, PT y MC, integrantes de la coalición Movimiento Progresista, logramos reunir en sólo una semana las pruebas necesarias para demostrar el alto gasto que diariamente ejecuta el aspirante priista.

Hoy, a las 12:30 horas, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, interpondrá ante el IFE una queja debido al dispendio excesivo que Peña Nieto tiene.

Además solicitará al instituto que transparente la procedencia de los recursos que tan desprendidamente gasta el abanderado tricolor.

La evidencia demuestra que únicamente en el acto de arranque de campaña que efectuó en Guadalajara, Jalisco, gastó más de 20 millones de pesos; mientras que en espectaculares colocados en el Estado de México y en la capital del país, aplicó 44 millones más.

Únicamente en espectaculares en toda la nación, Enrique Peña ya aplicó un presupuesto superior a los 100 millones de pesos, cantidad a la que debemos agregarles los costos por los actos de campaña y la propaganda repartida.

Además está el gasto que el abanderado priista aplica tan sólo en transporte aéreo, en el que su homóloga panista, Josefina Vázquez Mota, no se queda atrás.

EPN tiene a su disposición seis naves privadas (aviones y helicópteros) con costos que van desde los 3,500 a 12 mil dólares por hora vuelo; la panista arrendó horas vuelo en dos jets, por un precio promedio de 2 mil 500 dólares la hora; mientras que Andrés Manuel López Obrador, viaja en aerolíneas comerciales.

Resulta verdaderamente insultante para el pueblo mexicano -donde millones de personas ganan en este 2012 un salario mínimo de 62, 60 y 59 pesos diarios, equivalente mensualmente a 1,860; 1,800 y 1,770 (según la zona A, B y C), que no les alcanza ni para comer-, que un candidato presidencial derroche el dinero de público.

La queja que será interpuesta ante la Secretaría Ejecutiva del IFE por los tres partidos políticos que integramos la Coalición Movimiento Ciudadano permitirá que la Unidad de Fiscalización del IFE  investigue el origen y aplicación de los recursos con los que ya se rebasó el tope de gastos de campaña.

De comprobarse el dispendio, como esperamos que suceda, habría tres escenarios de actuación: a) aplicación de medidas cautelares (quitar los espectaculares), b) sancionar al PRI con una amonestación pública o económica; y c) cancelar el registro del candidato, en caso de que la falta sea considera grave.

En la Coalición Movimiento Progresista exigimos al IFE que actúe en cumplimiento con sus obligaciones de vigilar, verificar y transparentar el uso de los recursos en el proceso electoral y sancionar a quienes incumplan con las disposiciones establecidas en la ley.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x