El día de la Mujer….
NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS *
Es una historia que por lo general conocemos todas y todos, el día 8 de marzo se encuentra reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ya que se conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. El origen de los hechos se da en el año de 1857 en NY cuando un grupo de costureras ocupan la fábrica textil en donde laboraban para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas, con respecto a este hecho en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Ahora bien, en cuestión de derechos políticos en nuestro País, fue en el año de 1953 cuando se gana el derecho de votar y ser candidatas en las elecciones nacionales, obteniendo el sufragio universal. En países como Inglaterra fue en 1918 cuando se les permitió que las mujeres inglesas mayores de 30 años pudieran votar, bajándose la edad a 21 años, en 1920. En América los primeros países en poseer este derecho, fueron en 1918 Canadá y en 1920 Estados Unidos.
En Ecuador se da en 1929, en Brasil y Uruguay fue en 1932 y en Argentina en 1947 .En nuestro País, Griselda Álvarez Ponce fue la primera Gobernadora de un Estado, siendo este Colima para el periodo 1979-1985.
En la edad temprana del siglo XXI, se debe de replantear la situación femenina, han intervenido de una manera apresurada dentro del trabajo productivo con respecto a la labor comunitaria y/o social, y aunque de una manera más paulatina en el ámbito político también han ido avanzando disminuyendo su discriminación y subordinación, ha sabido abrirse camino en los ámbitos laboral, político y social.
Las oportunidades laborales para la mujer aun no se dan de manera equitativa ni en igualdad de circunstancias, se ha avanzado y en los diferentes gobiernos ya se han generado espacios, mas sin embargo pocos a nivel Secretarías de Estado en el País en general comparado con el numero de hombres que cuentan con ellas.
Hay que destacar que las mujeres constituyen la mitad de la población mundial, e históricamente han estado limitadas a actividades con aporte individualizado a través de la naturalización que le corresponde como es la reproducción biológica por tal motivo quedando subordinadas al poder masculino.
Está comprobado que la mujer es quien lleva a los triunfos a las personas que buscan cargos de elección popular, pues el número de mujeres en los padrones electorales supera al masculino, datos del INEGI nos dicen que el Instituto Federal Electoral (IFE) reporta que hasta enero de 2013, del total de personas que solicitaron su inscripción o actualización en el padrón electoral y obtuvieron su credencial para votar, 51.8% son mujeres.
Además, las mejores operadoras que he conocido en la vida política, han sido mujeres, y son las mujeres las que cuando se comprometen con alguien a trabajar son leales y constantes, pero al lograr posicionar en la meta al candidato objetivo, esas operadoras son las primeras que son desplazadas por hombres e intereses particulares, cuando ellas fueron claves en los intereses generales.
En nuestro País según datos del INEGI, las mujeres tienen 43 de las 128 curules en la Cámara de Senadores, lo que representa una de cada tres del total, y son 184 escaños en la Cámara de Diputados (más de una tercera parte: 36.8 por ciento). La tendencia respecto a la integración de las mujeres en años anteriores, muestra que la proporción de diputadas y senadoras ha aumentado.
Respecto al Poder Judicial, INGEI afirma que aun es reducida, con información recopilada hasta enero de 2013, de los 11 magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia, sólo dos son mujeres. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sólo una de cada siete magistrados es mujer y ninguna forma parte del Consejo de la Judicatura Federal.
El Inmujeres y el INEGI emitieron un documento denominado: Mujeres y Hombres en México 2011, que habla de Migración, Participación Política, las Mujeres en los Gobiernos, entre otros temas.
El citado documento nos habla de que pese a que las mujeres representan poco más de la mitad de la población, su participación en los poderes del Estado se mantiene muy por debajo de la participación de los hombres, siendo esto lamentable, pues debería de existir un equilibrio entre el numero de mujeres y numero de hombres que conformen un gobierno en sus diferentes niveles.
La participación social y política de las mujeres ha sido y es considerada como una estrategia central en la construcción de la equidad de género y en la profundización de la democracia, la transformación de los valores sería simultáneamente la condición y meta del desarrollo para esta transformación.
Cada 8 de marzo los poderes Ejecutivo, Legislativo y varios Organismos, festejan este día, en ocasiones se les regala una flor, otros más ofrecen convivencias, algunos les otorgan el día para que acudan a su hogar, pero es eso realmente motivante? Falta más el reconocimiento, no solo es festejar en este día tan especial y significativo, pues la participación de las mujeres es una causa muy importante para el logro de los objetivos y metas de cualquier Gobierno, debe perfeccionarse para enfrentar los múltiples obstáculos que la realidad plantea, falta camino por recorrer, valdría mejor que el reconocimiento fuese ascensos en sus tareas y responsabilidades, ese si seria un día para festejar.
El famoso refrán «detrás de un gran hombre hay una gran mujer» ha quedado en el rezago, por lo pronto nosotras seguiremos trabajando y luchando día a día para alcanzar nuestras metas con esa fuerza especial que nos caracteriza.
* Titular de OIC de la Secretaría de la Función Pública adscrita al Instituto de Investigaciones Eléctricas