El costo de la inseguridad y el desarrollo económico

manuel ibarra santosMANUEL IBARRA SANTOS *

La seguridad pública es una de las responsabilidades y de los compromisos básicos del Estado y del gobierno que, cuando no se cumplen, conduce a la inestabilidad, a la ingobernabilidad y a la descomposición del tejido de la sociedad. Este es uno de los temas de la más alta prioridad por resolver, hoy en día, si es que se quiere crecimiento y desarrollo económico en México y Zacatecas.

El costo de la inseguridad en el país y en sus diferentes regiones ha ido en aumento y en la actualidad representa el 15% del Producto Interno Bruto, en tanto que en el 2007 era solamente del 7.4%.

A partir del inicio de la tendencia aumento de los niveles de inseguridad en el país, de unos años a la fecha, la rutina de vida de los ciudadanos se modificó radicalmente en promedio nacional del 63%, cuando en el caso Zacatecas fue superior al 69 por ciento. Lo anterior lo señalan las más reconocidas y diversas  encuestas sobre victimología.

La movilidad demográfica y el cambio de hábitos y costumbres de los ciudadanos, producto de los niveles de inseguridad, es sólo una de las múltiples consecuencias de este fenómeno. Otra es aquella que se traduce  en elevadas pérdidas materiales.

Por ejemplo, el propio INEGI revela que la inseguridad le produce pérdidas anuales al sector empresarial mexicano por más de 115 mil millones de pesos, equivalente a un 0.75% del PIB/Nacional.

Entre el 2011 y 2012, las empresas nacionales padecieron el registro de más de 4.3 millones de delitos, entre los que destacan los siguientes: robo de mercancía, insumos o bienes; extorsiones, fraude y robo hormiga.

El tema de la seguridad (versus inseguridad), es hoy en día un tema crucial para plantear un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo económico, sin lo cual no se podrá avanzar, ni en México ni Zacatecas.

Zacatecas y la respuesta a la delincuencia:

En este contexto, cobra importancia  la reciente reunión regional norte – noroeste, celebrada en Zacatecas, en la que participaron los integrantes en pleno del gabinete de seguridad de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto y más de ocho ejecutivos estatales. La encabezó el Secretario de Gobernación y los ministros de Defensa Nacional, Marina, así como el Procurador General de la República.

El tema no resulta menor y es de la mayor relevancia. Tiene que ver, por supuesto, con la recuperación de la conducción de la vida de la República, en manos del crimen organizado, por lo menos en los últimos años.

Miguel Ángel Osorio Chong no sólo planteó mayor coordinación interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno para combatir la delincuencia; solicitó igualmente eficiencia y profesionalismo.

Ahora lo realmente trascendente de la estrategia contra la delincuencia, es que se tiene que cerrar la pinza de la acción del gobierno, para consolidar el proceso de control del territorio nacional, que ha estado por años bajo la custodia mafiosa de la delincuencia organizada.

Seguridad y desarrollo económico:

En Zacatecas el reposicionamiento y conducción de un modelo eficiente de desarrollo económico, incuestionablemente, deberá pasar por la aplicación de una estrategia acertada de combate a la delincuencia, lo cual no implica necesariamente, por ningún concepto, la imposición de un Estado policiaco y/o militarizado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x