El Campus Jalpa de la UAZ, sede del examen CENEVAL
Zacatecas, Zac.- El fin de semana, cientos de jóvenes se dieron cita en las instalaciones del Campus Jalpa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), avalado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
De acuerdo con la Convocatoria emitida por el Departamento de Control Escolar de nuestra Máxima Casa de Estudios en el estado, este tipo de examen es un requisito indispensable para todos los aspirantes a ingresar a alguno de los 30 programas de licenciatura que oferta la UAZ.
En el caso particular del Campus Jalpa, los jóvenes que presentaron el examen lo hicieron con el propósito de ingresar a los programas de Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Licenciatura en Psicología, Técnico en Enfermería, Licenciado en Enfermería (Nochistlán), Licenciado en Nutrición (Tlaltenango) además de Licenciado en Contaduría y Administración (semi-escolarizado).
El EXANI-II es una prueba de selección cuyo propósito es medir las habilidades y los conocimientos básicos de los aspirantes a cursar estudios de nivel superior. Proporciona información a las instituciones sobre quiénes son los aspirantes con mayores posibilidades de éxito en los estudios de licenciatura. Es un examen que aplican instituciones que han contratado los servicios del Ceneval como parte de sus procesos de selección de aspirantes a ingresar a la educación de nivel superior.
Cabe destacar que anteriormente Fresnillo y la capital zacatecana eran los dos únicos lugares en donde se aplicaba este instrumento de evaluación, sin embargo gracias a las gestiones de las autoridades universitarias de Jalpa se logró conseguir que este municipio fuera considerado en este selecto grupo, beneficiando con ello toda la región del cañón de Juchipila, el cañón de Tlaltenango y la zona de Nochistlán.
Para este proceso se contó con el apoyo del grupo de docentes del programa de Ingeniería que, en su mayoría, hizo frente a este transcendental compromiso institucional, lo cual deja constancia del trabajo en equipo, según informó el maestro Carlos Roberto Ordaz García.