El “Buen Fin” del fin de semana

norma julieta del rioNORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

Una vez más se llega el “Bue Fin”, programa del Gobierno Federal que inicio en el año 2011 en coordinación con la iniciativa privada, siendo el objetivo de este programa reactivar la economía y fomentar el consumo responsable, promueve el uso del aguinaldo y que este sea aplicado en nuestro País.

El aguinaldo es una prestación que se entrega a todos los trabajadores cada final de año antes del 20 de diciembre; en el caso de aquellos que no laboren o no hayan laborado todo el año, se les da de manera proporcional este beneficio. En el Gobierno suele llamarse gratificación de fin de año.

El otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año se rige bajo principio de justicia y de equidad, permitiendo establecer criterios de igualdad, de complementariedad, de sustitución o no duplicidad, entre otros.

En días pasados se anunció por  tercer año consecutivo este programa y se habrá de adelantar una parte del aguinaldo a los trabajadores de Gobierno Federal, y en este mismo sentido la banca comercial proporcionará productos con facilidades de pagos, con las mejores tasas de interés y a meses sin intereses.

Para el cuidado de esta prestación, la Administración Pública Federal comunica cada año a través de Decreto, las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año, así como los lineamientos específicos para el pago del mismo.

El objetivo es dar a conocer los criterios para la entrega oportuna de la gratificación de fin de año, y que cada servidor público planee de manera anticipada  distribuirlo, así como que el recurso sea ejecutado de la mejor manera y sobre todo, que con tiempo pueda planear el destino que se le dará.

El hecho de que nuevamente se dé esta circunstancia de adelantar el 50% o el porcentaje que cada Entidad participante designe, indica que la voluntad y la visión de los gobiernos y las empresas hacen crecer a los países, y como ciudadanos se nos da la oportunidad de planear la buena ejecución del mismo y buscar que no se reduzca el ingreso monetario entre nuestros empresarios y dentro de nuestra nación.

Según resultados del “Buen Fin” del año 2011, se lograron ventas por 106,000 millones de pesos, con  descuentos de 10 a 80% y la participación de 220,000 empresas. En el año 2012 se nos informó que se dieron ventas por cerca de 149 mil millones de pesos.

Esta disposición, tiene la finalidad promover el bienestar de las familias, el apoyo a las empresas privadas y/o los diferentes sectores de la economía del país, este ejercicio permitirá que se dé un crecimiento económico importante y la distribución de este capital beneficiará a los consumidores, empresarios, trabajadores, así como la distribución monetaria en las empresas en los meses de enero y diciembre siguientes.

No hay que dejar de observar a que al no existir una demanda de bienes y servicios, los precios de éstos bajan o permanecen estables, lo que, en general, no trae buenos resultados ni para las personas, ni para las empresas, mucho menos para el País o las entidades, ni para la economía en general, el próximo fin de semana las cámaras empresariales y cadenas comerciales ofrecerán descuentos importantes siendo éste un gran impulso para los comercios, y esto tendrá efectos multiplicadores como el fortalecimiento del capital de trabajo, y la circulación de nuevos bienes y servicios.

La PROFECO está haciendo un llamado para que se identifiquen verdaderas necesidades y se planeen las compras de bienes y servicios, además verificar que cuando la compra sea a plazos, estos plazos lleven el mismo precio de este programa, así mismo, que denuncien cualquier abuso, según sus números, en el año 2011 fueron presentadas 49 denuncias y en 2012, 193 quejas.

Existen varias opiniones encontradas sobre si es bueno o no el «Buen fin», que si ayuda o perjudica, pero cada quien somos responsables del uso y manejo que se le da a nuestras finanzas, aunado a que lo que comprarás en el mes de diciembre lo tienes ya planeado, y puedes aprovechar estas ofertas. Depende de cada persona el que sea bueno o malo, lo  cierto, es que se debe de planear al máximo el consumo que se haga y cuidar de no realizar compras  de pánico, hagamos un buen fin con el buen fin.

Estas iniciativas y políticas públicas ponen al País en momentos de competitividad importante, contribuyen a una reactivación económica y un impacto positivo en el aguinaldo de los trabajadores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x