El apoyo a los deportistas de todo el país debe transparentarse

JULIETA DEL RÍO VENEGAS

En nuestra democracia, la transparencia y la rendición de cuentas deben ser los pilares de cualquier ámbito público, incluido el deporte mexicano.

El deporte, en cualquiera de sus ramas, es una actividad que nos llena de orgullo a las y los mexicanos, desde el sur hasta el norte del país. Además de coadyuvar a la salud de las personas, el deporte evita que las y los jóvenes incurran en prácticas que no los lleven a buen puerto. Este también reúne a familias enteras para pasar buenos momentos, por ello, su presupuesto es fundamental no solo para el apoyo a las y los deportistas, sino para el respaldo de la sociedad.

El apoyo a través de becas para el deporte es fundamental; es un presupuesto etiquetado precisamente para que se les entregue a las y los deportistas. Sin embargo, en los últimos tiempos ha estado muy cuestionada la parte presupuestal por los malos manejos de las autoridades. En este caso, recordemos que en el marco de los Juegos Olímpicos de este año los medios dieron amplia cobertura a las becas de los deportistas.

Precisamente sobre ello trata un recurso que resolví el pasado 23 de octubre en sesión de Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Una persona solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) conocer los nombres de las y los deportistas que reciben becas ordinarias, así como los montos económicos, todo desglosado por mes, desde enero de 2023 a la fecha.

En su respuesta, la Conade remitió dos enlaces electrónicos con la información; no obstante, no hizo un desglose mensual como lo requirió el solicitante. Una vez que se interpuso la queja en el INAI, analizamos el caso y observamos que esta autoridad, como respuesta a otra solicitud, entregó información similar y sí lo hizo con el nivel de detalle requerido.

Normalmente, cuando hablamos de las ventajas del acceso a la información como una llave para el ejercicio de otros derechos, lo relacionamos con los derechos sociales. No obstante, el artículo IV de nuestra Carta Magna, afirma que “toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”. Sin duda, la opacidad de las instituciones encargadas puede afectar negativamente la garantía de este derecho, lo que va en contra del bienestar y calidad de vida de la población.

La Comisión Nacional de Cultura para el Deporte juega un rol determinante en este proceso, pues es el organismo gubernamental “encargado de fomentar y promover la cultura física que busca involucrar a mexicanos y mexicanas de todas las edades a integrarse a la práctica, desde el deporte social, hasta el de competencia y alto rendimiento”.

Sin embargo, en los últimos años, esta Comisión se ha visto involucrada en diversas irregularidades. De acuerdo con información publicada en múltiples medios de comunicación, la Conade es una de las instituciones que más observaciones acumula por parte de organismos fiscalizadores.

En septiembre del año pasado, expuse un proyecto similar en contra de la Conade. En ese recurso, una persona le solicitó a la Comisión la lista de atletas y entrenadores que recibieron recursos y tenían adeudos o comprobaciones pendientes incompletas. Ante ello, dicha Comisión no entregó la información como le fue requerida argumentando que el requerimiento “sobrepasa sus capacidades técnicas”. Como lo mencioné en aquella ocasión, la Conade debe informar sobre la gestión de recursos que recibieron atletas y entrenadores.

Es fundamental que las y los deportistas de alto rendimiento en nuestro país cuenten con todo lo necesario para competir. Ellas y ellos no sólo representan el orgullo nacional, sino que son un ejemplo de salud, dedicación, esfuerzo y disciplina para la ciudadanía. En este mismo sentido, la sociedad tiene derecho a conocer qué becas reciben y si son entregadas conforme a los reglamentos en tiempo y forma. Es un tema de interés público, y por ello el INAI puede contribuir a su máxima transparencia.

@JulietDelrio