El antes y después con un gobierno Antorchista

JACOBO CRUZ

El pasado 29 de agosto el presidente municipal Cesar Ortiz dirigió un mensaje por el Tercer Informe de Gobierno al pueblo de Trancoso por el periodo 2018 a 2021 y que culmina en el mes de septiembre.

Tratándose de un informe donde los datos presentados son muchos, quiero centrarme solo en aspectos que me parece son dignos de analizar, tales como el de la transparencia en el manejo del erario y las obras de infraestructura que se logran pese a los recortes del gobierno federal que dañó a los más de 3 mil municipios del país.

Los problemas recibidos requirieron atención inmediata, Cesar Ortiz tomó medidas que hablan de una gente congruente con su principio de servir y poniendo el ejemplo se redujo el 50% de su percepción como presidente municipal y de otros servidores públicos como secretarios de área y de regidores.

En Administración Pública y Transparencia, puso especial atención al manejo de los recursos propiciando una administración transparente, lo que antes no existía en el municipio donde por décadas se tenían problemas generando deudas millonarias que afectaron a la población por cerca de 160 millones de pesos y que provocaron que uno de los exalcaldes cumpla un proceso legal que actualmente lo mantiene en prisión.

En consecuencia, se presentaron en tiempo y forma las 3 cuentas públicas cumpliendo legalmente al 100% en transparencia, “porque no hay nada que esconder” y había que demostrar que es posible hacer un gobierno distinto.

También se obtuvo el 40% de mayor recaudación con lo que se pudieron atender asuntos urgentes como el pago del consumo de energía eléctrica para el funcionamiento de los pozos de agua potable o para asignar apoyos sociales.

Se buscó eficiencia con los pocos ingresos, se evaluó el funcionamiento de las áreas de la presidencia obteniéndose el 20% en la disminución del pago de la nómina “para hacer más con menos”, el gasto de nómina bajó de 1 millón 300 mil pesos a 950 mil teniendo operatividad en atención y servicio de calidad.

Por otra parte, en beneficio directo de los trabajadores del ayuntamiento se regularizó su pago puesto que antes se sufrían retrasos hasta por 5 meses en su salario poniendo en serias dificultades a sus familias.

Y también hay avances en infraestructura y en materia de obra pública, acciones que se lograron con el apoyo del gobierno del estado, logrando en 2021: 27 calles pavimentadas, 2 paradas de camiones, 1 nuevo boulevard y rehabilitación de 9 camellones y áreas verdes.

Cesar Ortiz buscó la confianza de los trancoseños para un segundo periodo de Gobierno para afianzar las bases de un proyecto de largo plazo que sacara del retraso histórico en el que se sumió al municipio, sin embargo, la voluntad ciudadana llevó al poder a otra fuerza política que se refrendó el 6 de junio pasado, lo que dejó temporalmente en suspenso el proyecto del Antorchismo.

Pero para Antorcha los cargos públicos son solo una herramienta más que facilita la solución de los problemas por lo que al perder el ayuntamiento la lucha seguirá, desde hace 47 años tenemos el objetivo de educar y organizar al pueblo para que ejerza sus derechos constitucionales plasmados en los artículos 8 y 9 de la Carta Magna.

Un dato que sustenta esta afirmación es que la labor de Antorcha en Trancoso es de hace 32 años con lo que se logró el desarrollo inicial de los barrios de la cabecera municipal y de las comunidades con obras de pavimentación de calles con concreto, con puentes, con la introducción de drenajes y agua potable, con domos en escuelas, salones y otras tantas acciones de apoyo a la vivienda que sin duda han ayudado al desarrollo de la gente.

Los logros del alcalde Antorchista son notorios a pesar del abandono de la federación que pretextando había corrupción desde el 2018 ha recortado recursos a municipios quitando la posibilidad de que inviertan en rubros necesarios que favorecen el desarrollo comunitario, dinero destinado en programas  monetarios que mantienen cautivos a los votantes para inducirlos a apoyar a sus candidatos a cambio de recibir dinero de forma personal, con este método de repartir dinero que mucho sirve pero que siempre es corruptor.

La administración que termina dejó pendientes, pero sin duda los avances que se registran son a pesar de los enemigos del progreso que, aunque no lo quieran admitir ellos fueron los responsables del estancamiento y rezago de unos 20 años en este municipio.

Por mi parte afirmo que el alcalde Sí cumplió con los compromisos contraídos emprendiendo una serie de políticas públicas viables que son la carta de navegación para el futuro y que sienta las bases para salir de rezagos acumulados definiendo una línea clara del antes y después con el gobierno del Antorchista en Trancoso.