Ejiatarios de Cerro Gordo y Peñasquito llegan a acuerdo por 30 años
Vancouver, British Columbia.- Goldcorp Inc. anunció que su subsidiaria ubicada en Mazapil, Zacatecas, alcanzó un acuerdo definitivo, aprobado por el juzgado con el Ejido Cerro Gordo, en relación a los derechos por la superficie de 600 hectáreas ubicadas en las inmediaciones de Minera Peñasquito.
La empresa negoció un acuerdo por la ocupación temporal de la tierra previo a la construcción de la mina, sin embargo, en 2009, el Ejido Cerro Gordo inició una acción legal en contra de Peñasquito, en el Tribunal Agrario mexicano, impugnando el acuerdo de uso de tierra.
Después de una serie de procesos legales, el Tribunal Agrario dictaminó el 18 de junio del 2013, que el acuerdo de ocupación temporal era nulo y ordenaba la restitución de la tierra a los ejidatarios.
Minera Peñasquito y el Ejido Cerro Gordo llegaron a un acuerdo de 30 años por el uso de tierra en términos comerciales de las 600 hectáreas, lo que resuelve la disputa.
“Estamos satisfechos de haber alcanzado este acuerdo y queremos agradecer al Gobierno Mexicano, en particular a la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al Gobierno del Estado de Zacatecas por su mediación y conducción para llevarlo a buen término”, dijo Joe Dick, vicepresidente senior de Goldcorp para Latinoamérica.
Peñasquito es la mina de oro más importante en México con una producción estimada entre 700 mil y 750 mil onzas para 2015. La mina emplea aproximadamente a 4.250 empleados y contratistas.
Sobre Goldcorp
En el mundo, Goldcorp cuenta con una plantilla laboral de 17 mil empleados repartidos en 10 minas en operación, de los cuales más de siete mil se encuentran en tres minas ubicadas en México: El Sauzal, en Chihuahua; Los Filos, en Guerrero, y Peñasquito, en Zacatecas.
Goldcorp es una de las empresas más importantes con crecimiento sostenible en el mundo. En 2013 produjo 2.87 millones de onzas de oro.
LNY/Comunicado