Educación y bibliotecas, herramientas para construir una mejor sociedad en Zacatecas: Quezada
Zacatecas, Zac.- El coordinador de Bibliotecas de Zacatecas, Simitrio Quezada, celebró que en el más reciente curso-taller básico de formación de bibliotecarios se integra a titulares de bibliotecas de instituciones de educación media superior y universidades.
“Esto implica que la Secretaría de Educación propicia que la educación y las bibliotecas sean herramienta para la paz y que el estado siga unido para la mejor formación de nuestros jóvenes”.
En la puesta en marcha del curso Básico de Funcionamiento de las Bibliotecas se proporcionan herramientas para atender mejor a los usuarios. El curso que imparte Daniel Irek García Ramírez, enviado de la Dirección General de Bibliotecas del gobierno federal, “va acercando a una misión, y también a una visión, con valores, hacia una planeación estratégica donde se pueda conseguir objetivos, justificar incluso ante los gobiernos locales, estatal y federal nuestro requerimiento de presupuesto digno”.
Destacó Simitrio Quezada que en algunos municipios del estado de Zacatecas hay bibliotecarios que ganan mil pesos al mes y eso no debe tolerarse más. “Además hay conflicto porque se tiene que levantar una biblioteca en una comunidad donde muchas veces los muchachos no tienen interés de ir a ella, prefieren estar en la tiendita de la esquina. Ahí es donde tienen que actuar los bibliotecarios”.
Aunado a lo anterior, algunos gobiernos municipales no están enterados o no les interesa la labor de bibliotecas públicas, menos la de una comunidad rural.
“Ni el síndico ni el regidor, nadie parece escuchar al bibliotecario de la localidad, pero por lo menos en la Coordinación Estatal de Bibliotecas sí estamos al tanto. Además, estamos convencidos de que la educación y las bibliotecas son herramientas para construir una mejor sociedad”, aseguró su titular.
Simitrio Quezada destacó el valor de las bibliotecarias y su trabajo, “todo es bien valorado por el gobernador Alejandro Tello, por la secretaria de Educación Gema Mercado y por la Coordinación Estatal de Bibliotecas”.
LNY/Redacción