Educación está desvinculada con la realidad: David Monreal
Zacatecas, Zac.- “Tenemos que volver a apostarle a la educación y vincularla a los sectores productivos”, fue el compromiso que asumió el candidato al Senado de la República de las Fuerzas Progresistas, David Monreal Ávila, durante la presentación del programa de Morena Educación. Aclaró que para lograr un verdadero cambio en la educación, la relación con el magisterio no sería con Elba Esther Gordillo.
Monreal Ávila sostuvo que en Zacatecas el problema con los profesionistas es que egresan de alguna licenciatura sin que el estado haya sido capaz de proporcionarles oportunidad de empleo y desarrollo, “la realidad que estamos palpando es que la educación está desvinculada de la realidad, no hay oportunidad de empleo para los jóvenes ni siquiera para el tres por ciento de los egresados de licenciatura”.
Aunque el candidato del Partido del Trabajo reconoció la experiencia y el esfuerzo de quien ha entregado su vida a la educación, lamentó que la soberbia y la arrogancia de la actual líder sindical tengan sometida a la educación de México. Por ello, dentro del planteamiento de Andrés Manuel López Obrador está una mayor inversión pública y el desconocimiento de la líder sindical.
“Ha sido demasiada su arrogancia y soberbia, esta persona desafía al estado y el sistema educativo aún en las condiciones en las que está la educación en el país, se ha negado a aceptar las recomendaciones que le hacen las organizaciones internacionales para mejorar en este aspecto”.
Existe una verdadera intención por parte de los partidos de izquierda para llegar a la transformación del país, conlleva un planteamiento de fondo en el tema educativo. Monreal Ávila insistió en la necesidad de vincular las instituciones educativas a los sectores productivos para generar el conocimiento que permita incorporar a México al concierto nacional e internacional explotando la vocación y riqueza de cada región.
“Nosotros estamos dispuestos a ir al Senado de la Republica a impulsar y modificar las leyes para lograr este nuevo orden social e institucional que demanda el país”.
Celebró que Andrés Manuel López Obrador considere como uno de sus mayores retos la educación del país, para lo cual, de llegar a ser Presidente de la República, nombrará a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, como secretario de Educación y Cultura.
Como parte de la presentación que hiciera Andrés Manuel López Obrador del decálogo y propuesta de Morena Educación, en Zacatecas se generó un documento basado en éste con tópicos locales relacionados con la necesidad y estructura de la calidad educativa en el estado.
De esta forma, se destacaron dos características importantes del cambio verdadero en Zacatecas y el país: la educación como un derecho de todos, no como obligación y la necesidad de construir modelos que garanticen a todos los mexicanos una educación que brinde competencia para enfrentar los problemas de la vida moderna.