Educación democrática un proyecto vital para Zacatecas

José Narro CéspedesJOSÉ NARRO CÉSPEDES *

Sabemos que la democracia es un ideal, un ideal de cómo debe ser la vida en sociedad. Pero un ideal no tanto en el sentido de que sea irrealizable o inalcanzable -que es cierto en parte- sino porque es un conjunto de valores relacionados con el modo de convivir entre los hombres y de nuestra conducta en sociedad. Es la máxima conjunción de valores sociales de nuestra cultura, nuestro supremo ideal social.

La esencia de la democracia es la igualdad y la participación sobre la base de este aserto podría definirse la democracia como el conjunto de condiciones y relaciones sociales que hacen posible la igualdad y la participación.

La igualdad y la participación no significan, empero, al ser esencias de la democracia, desconocer las diferencias individuales. Significa acentuar todo lo que hace a los hombres semejantes.

Significa acentuar la dignidad del hombre, hacer posible el pleno ejercicio de su libertad, esto es, que cada individuo sea un agente libre de decidir su conducta y de contribuir a formular los fines de la acción del grupo y de la sociedad a que pertenece.

La igualdad y la participación son, por lo tanto, condiciones indispensables de la expresión de la personalidad y de las diferencias individuales.

Así entendida, la democracia supone la participación directa en la formulación de los fines de la acción del grupo, o indirecta por medio de representantes libremente elegidos, sometidos a control y crítica, y esencialmente revocables.

Supone la aceptación de las decisiones de la mayoría y el respeto de la opinión discrepante de las minorías, es decir, la respetuosa tolerancia de toda oposición que se ajusta a las normas y respete las reglas del juego de la democracia.

Supone, además, la crítica y la vigilancia constantes y la capacitación efectiva de todos los miembros del grupo, mediante una educación democrática adecuada, para ejercer dicha crítica y dicha vigilancia en forma constructiva, con eficacia y valentía.

De ahí la necesidad, para la educación democrática, de ser una preparación para el ejercicio real de la democracia. La enseñanza de la democracia no puede separarse de la práctica política. Debe, al mismo tiempo, proporcionar a los ciudadanos bases sólidas de conocimiento en materias socioeconómicas y desarrollar su capacidad de juicio.

Bajo estas premisas, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, se ha dado a la tarea de construir, en la ciudad de Zacatecas tres Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) que dan servicio a más de 800 niños de familias zacatecanas –además de 3 Cendis más en Valpariso, Villa de Cos y Calera, una Escuela Preparatoria y una Universidad Campesina-, donde se busca ayudar a construir el proceso educativo con base en la equidad para desarrollar una mejor sociedad fundamentada en el amor y la solidaridad.

Los proyectos educativos del FPLZ se construyen para que la formación de los niños sirva para crear individuos que construyan un México mucho más solidario, un país diferente y un Zacatecas en donde podamos juntos construir la justicia y la equidad.

Es decir, el objetivo de un proyecto educativo democrático, como del propuesto por el FPLZ, se funda, mejor que ningún otro de los demás sistemas de convivencia social, en la naturaleza psicológica y social del hombre.

Capacitar a cada individuo para la más plena expresión de su personalidad y de su libertad y para la participación más eficaz en las decisiones de su grupo. En una palabra, es ayudar a dar el paso que corresponde a nuestro tiempo en el sentido de defender y enriquecer la dignidad del hombre.

El porvenir de nuestras sociedades es la democracia. El hombre en la lucha incesante por la dignidad del propio hombre. Y la educación, pues, tiene el rol capital que cumplir.

La educación, que como propósito deliberado promueve la realización plena de las potencialidades del hombre y la mujer, se basa en los mismos principios de la democracia y asegura su vigencia y continuidad en lo personal y en lo social. En su doble sentido, como estilo de vida y como sistema de organización, la democracia constituye una estructura dinámica y progresiva que se renueva constantemente gracias al poder de la educación. Por eso, ésta defiende los principios de universalidad, obligatoriedad, laicidad, unidad, gratuidad, socialización y trabajo y tiende a la formación de hombres y mujeres libres, de espíritu abierto, solidarios, capaces de ligarse a los deberes que impone la convivencia social y de trabajar por los más fundamentales valores humanos.

Educación para que el hombre y la mujer puedan pensar, reflexionar, dialogar, participar y comunicarse de verdad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x