Durante celebraciones decembrinas aumentan accidentes, advierte SSZ
Zacatecas, Zac.- La celebración de las fiestas decembrinas también implica estar atentos a la prevención de accidentes no sólo identificando los peligros, sino tratando de evitarlos, corregirlos y actuando con precaución.
Así lo señaló Graciela Guel Alvarado, responsable del Programa Estatal de Prevención de Accidentes de los SSZ, quien informó que los incidentes viales son la primera causa de muerte en la etapa productiva de la vida del país.
La funcionaria estatal también dio a conocer que el 85 por ciento de los accidentes ocurren en autos particulares, mientras que el resto tiene lugar en el transporte público federal y estatal.
Ante esto, exhortó a tomar conciencia, ya que el riesgo de sufrir un accidente de tránsito aumenta durante los periodos vacacionales, al igual que el número de personas que conducen bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
A ello obedece que los SSZ promuevan de manera permanente la prevención de accidentes, intensificando las acciones durante las tres temporadas vacacionales anuales.
Señaló que los accidentes viales en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la recreación y en el deporte, son hechos súbitos e inesperados que comprometen la vida, integridad, salud y patrimonio de las personas.
Por ello se trabaja en desarrollar una cultura de la prevención para que niños y adolescentes sean capaces de evitarlos, ya que el error humano está presente en un gran porcentaje de éstos.
Es importante que los niños reconozcan los peligros a los que están expuestos y que los adultos, por su parte, den ejemplo con su propio comportamiento, ya que los infantes aprenden siguiendo el modelo de los mayores.
Finalmente, Guel Alvarado dejó en claro que nueve de cada 10 percances viales se pueden evitar con medidas sencillas, como el uso del cinturón de seguridad, que disminuye hasta el 70 por ciento la posibilidad de morir en un accidente de tránsito.
Del mismo modo, recomienda no hacer uso de teléfonos celulares mientras se conduce el automóvil y, sobre todo, no ingerir bebidas embriagantes si tienen pensando manejar un vehículo.