Durango blinda su frontera con Zacatecas ante ola de violencia
Durango, Dgo.- En el último semestre se tienen documentados cuando menos 17 atracos en contra de trabajadores y camiones duranguenses llenos de mercancías, a su paso por Zacatecas; ante ello este es el punto más peligroso para quienes busquen ingresar a Durango en esta temporada vacacional.
Esta inseguridad ha provocado pérdidas millonarias a las aseguradoras, que tienen que pagar pólizas por el robo de mercancías desde 200 mil pesos hasta 150 millones cuando se trata de mercancías de alto valor como metales y minerales.
”Tenemos reportes de algunos asegurados que les quitaron sus vehículos en la carretera de Fresnillo a Zacatecas; mientras que, a los trabajadores y empleados de minas que por motivos de trabajo han tenido de transitar por esos tramos, les han robado sus vehículos con violencia”, comentó Mónica Gutiérrez, expresidenta de AMASFAC Durango.
Especificó que solamente los que han reclamado sus pólizas de seguro suman 17, sin embargo, puede haber más que no estaban asegurados o que simplemente no hicieron los reportes ante las autoridades.
Blindaje en vacaciones
Por ello, Durango dispuso de toda la fuerza operativa de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad durante estas vacaciones, blindando sobre todo los límites con Zacatecas ante el foco rojo que representa.
El secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal, manifestó que pusieron en marcha el operativo decembrino en materia de seguridad y a fin de brindar certeza a los paisanos que suelen visitar la entidad.
”Hemos diseñado un cerco operativo, una barrera de seguridad en las colindancias con otras entidades, especialmente la zona limítrofe con Zacatecas, para evitar el efecto cucaracha, pero también para cuidar a quienes transitan por esa carretera”, expuso Galván Villarreal.
En ese sentido hizo una recomendación a todos los duranguenses y visitantes para que viajen exclusivamente de día, y que eviten riesgos conduciendo por terracería o de noche.
El operativo denominado Guadalupe-Reyes contempla la fuerza operativa de la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal Acreditable que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Sedena y las policías de los 39 municipios, así como los Mandos Únicos que operan en regiones como la Comarca Lagunera.
Para ello se dividió el estado en cinco regiones y el dispositivo se mantendrá vigente hasta el 6 de enero, con una fuerza policial superior a los dos mil elementos bajo una coordinación efectiva, donde se tienen procedimientos sistemáticos establecidos y delineados los puntos estratégicos de operación.
Cabe mencionar que se contempla también coordinación y operatividad con bancos, centros comerciales para evitar el repunte de delitos como robos.
Alto costo de la inseguridad vecinal
Para la iniciativa privada resulta imperante un cerco de seguridad en esta temporada de vacaciones de fin de año, sobre todo con Zacatecas, ya que es la principal ruta de llegada de muchos turistas y de mercancías.
Dada la inseguridad de los últimos meses, han tenido que rodear esa carretera para el abasto de mercancías, lo cual resulta en un flete que es más caro, y que representa hasta 18 por ciento más en el precio final de los productos, explicó el secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mauricio Holguín Herrera.
”El cálculo que tenemos es que el hecho de rodear la carretera a Zacatecas, implica transitar por Jalisco y Sinaloa para llegar a Durango y eso tiene un costo adicional y a final de cuentas el producto es cargado con un sobrecosto que alcanza 18 por ciento, un porcentaje de inflación y un porcentaje por el alto flete”, expuso. Los empresarios han optado por no pasar por esa carretera porque implica el riesgo de perder las mercancías.
LNY/Redacción/El Financiero