Dos gobernadores en la mira: Osorio Chong

lilia arellanoLILIA ARELLANO *

Sólo los gobiernos pueden corromper la moneda: Keynes

Mientras el peso acumuló un desplome semanal de 5.02% respecto al dólar, lo que la convirtió en la peor desde la terminada el 23 de septiembre de 2011, con lo que perdió desde el pasado 9 de mayo 11.45%, reportes del Banco de México confirmaron que se profundizó la desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año, lo que impactó en los niveles de desempleo y de ocupación en el sector informal. Miembros de la junta de gobierno de Banxico alertan sobre riesgos a la baja para la actividad económica en el país. Hoy por hoy, prevalece la incertidumbre respecto a la evolución del entorno económico, por lo que urge que el gobierno federal regularice el gasto público, y que se combine con una posible consolidación de la recuperación de la economía estadounidense.

En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto no ha habido ningún tipo de política que busque alentar el mercado interno o que a través del gasto el gobierno estuviera buscando estimular la economía y todo parece indicar que eso es lo que vamos a observar en los próximos meses. Actualmente, hay la necesidad de aplicar medidas que incentiven el mercado interno, pero también hay que salir del círculo vicioso de baja creación de empleos y mal pagados que no mejoran en poder adquisitivo de la población y, en consecuencia, no consumen. Por más que se implementen políticas expansivas o por más que se relajen las políticas fiscal y monetaria, sus efectos no se reflejaran en el mercado interno si no hay empleo ni mejora del salario. Si los mexicanos tienen un trabajo que les permite sólo vivir día a día, pero no más que eso, no tendrán poder de compra, el consumo no se va a reactivar y estaremos condenados a tener una economía con crecimiento mediocre, advierten analistas internacionales.

A lo anterior, con una economía que sigue teniendo las mismas debilidades estructurales del pasado con bajo crecimiento, hay que sumarle los embates del exterior. Este viernes, el dólar alcanzó una cotización a la venta de 13.50 pesos, mientras que la menor a la compra es de 12.80 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México; el euro se ofreció hasta 17.82 pesos, 14 centavos menos en comparación con el cierre de la víspera, en tanto que el yen se vendió en un precio máximo de 0.139 pesos.  El Banco de México estableció que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 13.4015 pesos. También ubicó en 4.3108 y 4.3270 por ciento las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, respectivamente, una de las referencias del mercado en el país.

La devaluación del peso se debió a la falta de confianza en la economía mexicana, pues los inversionistas (nacionales e internacionales) buscaron sacar su dinero del país, con lo que vendieron pesos y compraron moneda extranjera; por el déficit en la balanza comercial, con lo que se debió comprar más moneda extranjera para cubrir ese déficit; por la salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión. Normalmente un incremento en tasas de interés extranjeras va acompañada de baja en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que se refleja en devaluación del peso. De hecho, la BMV cerró el viernes con pérdidas por tercera semana consecutiva y acumula una pérdida de 12.97 por ciento en lo que va del año.

Los inversionistas se refugiaron en activos de menor riesgo, lo que disparó al alza el rendimiento del bono líder a  10 años emitido por el tesoro norteamericano, al poner a prueba la barrera de 2.50%; el incremento en la tasa de interés del principal socio comercial de México, le restó competitividad a las inversiones en acciones, y afectó negativamente al peso. Mayores rendimientos en el exterior moderaron significativamente la entrada de capitales del exterior al mercado de deuda nacional, lo que implicó una menor oferta de dólares.

Los peores temores se cumplieron y los “capitales golondrinos” comenzaron a emigrar de la economía mexicana a la que habían llegado desde 2008 en busca de refugio de tasas de interés superiores a las de Estados Unidos y la estabilidad macroeconómica.  Tan sólo durante la última semana de mayo cerca de 3 mil millones de dólares de capital extranjero dejaron sus posiciones de inversión en bonos del gobierno mexicano, en particular los de largo plazo y provocaron una depredación del peso que continúa hasta la fecha.

CRECIMIENTO MEDIOCRE

Un menor dinamismo en la demanda externa, por la debilidad en las exportaciones no petroleras y en particular de las del sector manufacturero, como en la interna, con un consumo desacelerado, dio como resultado que en el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la economía, creciera a una tasa anual de 0.8 por ciento, situación que no varió en el segundo trimestre por lo que “existe la posibilidad de que se profundice al desaceleración de la economía” en ese periodo, advierten los integrantes de la junta de gobierno de Banxico.

Análisis del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) esperan que en el segundo trimestre de este año se concrete un crecimiento “raquítico” cercano al 1.0 por ciento, lo que confirmará una desaceleración en el primer semestre, lo que hace sumamente difícil alcanzar un crecimiento de alrededor del 3 por ciento este 2013, a pesar de que en el segundo semestre se dé una mejoría en la actividad económica.  Cabe destacar el dato de que luego de la contracción de 6.0 por ciento en 2009, la economía mexicana creció 5.3 por ciento en 2010, y 3.9 por ciento tanto en 2011 como en 2012.  Hoy la expectativa de los analistas internacionales es de un crecimiento de 2.5 por ciento de la economía para este año, aunque el Banco de México mantenga su pronóstico de 2.96 por ciento,

La economía se fortalecerá hasta la segunda mitad de 2013, sí se recupera la demanda interna y la externa, aunque persisten riesgos a la baja para la actividad económica del país.  Los tecnócratas del gabinete económico de Peña Nieto rezan porque se consolide la recuperación de la economía estadounidense, pero poco están haciendo para regularizar el gasto público y para que las reformas estructurales impulsen el crecimiento del país. El bache que enfrenta la economía mexicana puede superarse con la normalización del gasto público y un mayor crecimiento de la demanda por parte de Estados Unidos, coinciden los economistas.

En el primer trimestre de este año, el gasto ejercido por el sector público fue de 856 mil 365 millones de pesos, cantidad inferior a 44 mil millones de pesos al presupuesto autorizado por el Congreso para ese periodo. El gobierno federal tiene que apurarse a regularizar el ejercicio del presupuesto para que la economía no se siga rezagando. El escenario es difícil para alcanzar el crecimiento programado por el gabinete económico de Peña Nieto, pues la economía tendría que crecer un promedio de 3.7%  a 3.8% cada uno de los siguientes trimestres, y no se puede ir más allá porque en los últimos ocho trimestres el nivel de inversión fija ha sido mediocre, de apenas 2.1 por ciento, es decir, el PIB potencial al que hemos crecido.

Estadísticas de la Secretaría de Economía revelan que las 33 secretarías y dependencias del gobierno federal que más compran a las pequeñas y medianas empresas apenas gastaron en el primer cuatrimestre de 2013 un promedio de 2.7 por ciento del presupuesto que tienen programado para tal sector. Lo anterior no obstante que la meta del gobierno federal para este año a fin de impulsar a las PYMES a través de las compras gubernamentales es llegar a los 100 mil millones de pesos y superar así los 93 mil millones de pesos registrados el año pasado.

Es el sector laboral el que más ha resentido esta situación. La tasa de desempleo y la tasa de desocupación en el sector informal continuaron mostrando niveles superiores a los prevalecientes antes de la crisis, que estalló en el otoño de 2008 y que en México causó una caída de la actividad económica de 6.3 por ciento en 2009. La tasa de desocupación en abril pasado fue de 5.04 por ciento de la población económicamente activa, nivel ligeramente superior al de enero de 2009, cuando alcanzó 5.0 por ciento.

No se observan presiones sobre la inflación por la sencilla razón de que los salarios no se han incrementado. En las últimas dos décadas ha habido una pérdida del poder adquisitivo del salario, lo cual debilita al mercado interno. Al no haber estímulos desde el exterior, ni tampoco a partir de la política económica, se presentan crecimientos breves.

La única manera de eliminar los grandes rezagos que existen en el país es logrando un ritmo de crecimiento alto y de manera sostenida, para lo cual hay que estimular la inversión pública y privada, generar más empleos formales, y bien remunerados, incrementar la productividad, y lograr los cambios necesarios en materia hacendaria, energética, de educación, salud y seguridad pública.

PLEITO P0R LOS BILLETES

Al interior del grupo parlamentario del PAN en el Senado se agudizó la confrontación: por instrucciones del nuevo coordinador Jorge Luis Preciado, personal de seguridad privada impidió que el tesorero Francisco Domínguez Servién entrara a las oficinas contables y administrativas de la bancada, que se ubican en el primer piso de la Torre Azul.

Sobre el particular, el senador Roberto Gil Zuarth, afin al grupo de Ernesto Cordero, adelantó que notificarán a las autoridades del Senado de la República para dejar constancia de que a su colega, Francisco Domínguez, no se le permitió entrar a dichas oficinas y, por lo tanto, tomar posesión de la tesorería del grupo parlamentario.

Por su lado, Jorge Luis Preciado y José María Martínez, vicecoordinador general de la bancada del PAN, informaron que se presentó una denuncia ante la PGJDF por considerar que fue un desalojo la toma que efectuó el senador Francisco Domínguez como tesorero de la bancada.

Y para rematar, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, desautorizó la propuesta de modificación de los estatutos del grupo parlamentario panista en el Senado, presentado por 23 legisladores afines a Ernesto Cordero. El líder panista también desautorizó los cambios que tienen que ver con el manejo de las finanzas de la bancada a petición de los senadores Javier Corral y Héctor Larios.

SECUESTRO Y COMPLICIDAD DE FACTO

La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo confirmó que Natalia Buxade, la joven estudiante de 16 años que fue reportada como secuestrada el jueves en Cancún, fue encontrada el viernes, al parecer en perfecto estado de salud.  Reportes preliminares señalan que la menor fue hallada en un hotel de Playa del Carmen. Al parecer se habría tratado de un secuestro virtual, pues fue obligada a comprar un teléfono en una tienda Oxxo, el último lugar donde se le vio y a partir de allí habría recibido instrucciones hasta llegar a un hotel en Playa del Carmen, al tiempo que su familia también recibía llamadas para exigir su rescate. El secuestro de Natalia, hija de un empresario de la construcción, se perpetró en la zona de los colegios de Alamos, en la avenida Huayacán.

Este caso, en el que los familiares de la plagiada hicieron todo lo posible por mantener al margen a las autoridades municipales, causó gran revuelo en las redes sociales, a través de las cuales se pidió ayuda a la comunidad para localizarla, y pone en la mira a muchas autoridades. En primer lugar al alcalde de Benito Juárez, Cancún, Julián Ricalde, quien en defensa de asuntos de bribones, se ha negado en redondo a respaldar el mando único en Quintana Roo, protegiendo a su policía municipal para que no sea evaluada y sometida a los exámenes de confianza, seguramente porque sabe que sus incondicionales no resultarían aprobados.

No hay que olvidar lo majadero que se comportó Ricalde el año pasado con el general Anastasio García Rodríguez, cuando este le señaló que el 90 por ciento de la policía municipal estaba infiltrada por el crimen organizado,  a lo que el jefe de la 34 Zona Militar le respondió que sus aseveraciones sobre la presunta vinculación de elementos uniformados a cargo del edil con el crimen organizado “las hago con conocimiento de causa, sin temor a nada y sin inventar nada”.

La población cancunense es la que ha padecido los errores de Ricalde, particularmente en cuestiones que tienen que ver con la seguridad pública, pues la policía municipal no da una, y sus operativos no se concretan en resultados positivos. Sin embargo, Ricalde se mantiene en su necedad de negarse a respaldar la instrumentación del mando único, lo que permitiría el combate coordinado a la delincuencia en el municipio de Benito Juárez y en todo Quintana Roo.

DE LOS PASILLOS

El Partido de la Revolución Democrática llamó a crear un Frente Nacional de Defensa de Pemex, a fin de evitar “la privatización del petróleo que pretende el PRI pasando por alto la voluntad del pueblo”, indicó Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Sol Azteca. El perredista destacó la decisión de la izquierda de “ir con todo para evitar que pase la reforma energética del PRI y del PAN”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que la gendarmería nacional será un cuerpo que se inscribirá en la Policía Federal y entrará en el nuevo sistema de justicia que permitirá asistir a las diferentes zonas del país que están siendo afectadas por la inseguridad. En una fase inicial estará compuesta con cinco mil elementos que tendrán instrucción militar y policial. El responsable de la política interna del país también confirmó que habrá nuevas auditorías al uso de recursos en los estados de Chiapas y Aguascalientes. Aseguró que en caso de encontrar irregularidades, la situación no será utilizada con fines políticos y garantizó castigos. Sostuvo que “estamos garantizando no a la impunidad (…) no podemos permitir que quien hace alguna acción (…) con recursos que le pertenecen a  la gente de forma indebida, no suceda nada, que no haya ninguna reacción desde el punto de vista legal”.

En los limites de Chipas y Tabasco, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la presa “El Macayo”, con la que se espera mitigar el riesgo de inundación de Villahermosa, lo que beneficiará a 700 mil personas. Al acto acudieron los gobernadores Arturo Núñez de Tabasco y Manuel Velasco de Chiapas.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Distrito Federal, Valle de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala,  sostuvieron que los profesores disidentes “sí queremos transformar la educación del país, y sí queremos la evaluación, pero no con los objetivos y la visión que se nos quiere imponer”.

Durante un evento en la colonia Atlampa de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, el diputado del  PVEM en la Asamblea Legislativa, Alberto Cinta Martínez, junto con un grupo de colaboradores fueron asaltados por cinco encapuchados que a cachazos lesionaron a tres personas y realizaron disparos de arma de fuego al aire, sin que hubiera heridos por ello.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x