Dos años tapando baches en carreteras destruidas

JACOBO CRUZ

En un recorrido de trabajo por comunidades del municipio de Fresnillo, nos encontramos con Don Emeterio Reyes, ciudadano originario de El Porvenir, quien resultó conocido y pudimos platicar con él acerca de la labor que desempeña tapando baches, “con tierrita”, para ayudar a que la gente que transita por la carretera que conduce de San José de Lourdes hasta El Centro lo haga de forma más segura y no se dañen tanto sus vehículos.

Con mucho gusto nos comentó que tiene cerca de dos años dedicado a este trabajo, desde que aparecieron los primeros hoyos en el asfalto, porque en la zona no hay fuentes de empleo suficientes y bien pagados; y con esta acción se gana unos pesos que son caridad de las personas que transitan en este ramal que comunica a unas 10 comunidades, donde los usuarios fresnillenses viajaban esquivando baches poniendo en riesgo su vida.

El entrevistado nos comentó que así está toda la carretera, “ya son más baches que asfalto” y con su pala y carretilla acarrea tierra de las orillas para llenar los cráteres que tiene la vialidad mencionada, a la vez que la cooperación económica le ayuda a salir adelante durante toda la semana. Dijo que le queda claro que eso no es la solución, pero está seguro que por el momento sí permite viajar de forma más segura a sus paisanos.

Con preocupación, explicó que en otros tiempos se dedicaba a la agricultura de temporal cultivando maíz y frijol con buenos rendimientos, y la pastura que sacaba le servía para mantener unas cabezas de ganado como cabras y vacas; pero por la falta de lluvia eso ya no fue posible, de tal forma que ante la necesidad fue que se dedicó a tapar los baches, como última posibilidad de tener un ingreso económico.

“Aquí me entretengo toda la semana, yo pienso que esto que hago es bueno, unas personas de buen corazón me cooperan y otros no, pero algo saco para llevar a la casa”, nos platicó entusiasmado don Emeterio.

Pese a que se reconoce que la red carretera del país contribuye al desarrollo nacional facilitando el transporte de mercancías por vía terrestre,  con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 al gobierno federal, los estados han sufrido el recorte de recursos para conservar y construir nuevas vías de comunicación lo que ha traído consigo un deterioro significativo de la infraestructura del transporte que afecta a Zacatecas.

Y según lo reconocieron las autoridades del Gobierno del estado, el 90 por ciento de las carreteras están destruidas y requieren de intervención urgente, considerando que cada 4 años se les debe dar mantenimiento y a cada 8 debe cambiarse por completo la cinta asfáltica. Esta situación ha provocado el reclamo ciudadano aceptando que la problemática persiste por la falta de recursos económicos que recortó la federación.

Hace cerca de dos meses, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Zacatecas, a través de su presidente Jorge Alberto de la Peña, lamentó la cancelación de  licitaciones en la materia, “pues dicha decisión pone en riesgo la conservación de la red carretera y la competitividad del estado”. El representante de la CMIC lamentó que no se hayan terminado obras en proceso en vías federales del 2023, pues los proyectos fueron abandonados desde septiembre, en consecuencia tampoco hubo proyectos licitados para el 2024.

Desde luego que las carreteras destruidas ponen en riesgo a todos los usuarios, tornándose más peligrosas aquellas donde se mueven vehículos de carga pesada como la carretera Federal 54 que comunica a Zacatecas y Coahuila, se trata del tramo de unos 196 kilómetros desde el municipio de Villa de Cos hasta Concepción del Oro, ambas localidades zacatecanas.

Los usuarios mencionan que debe considerarse como tema de seguridad, porque la posibilidad de sufrir un percance es muy alta, lo que también pone a los conductores a merced de la delincuencia, ya que aunado a lo dicho, en este tramo no hay cobertura de telefonía para pedir auxilio.

Ya llega el fin del sexenio de López Obrador y sigue afectando a Zacatecas por licitaciones canceladas a nivel nacional por el orden de cerca de 140 millones de pesos que corresponden a carreteras, pero sin duda, la mayor afectación es a los zacatecanos que están inmersos en la campaña electoral donde los cínicos candidatos emanados de Morena y aliados se desgañitan en que ahora sí se verá la transformación, pero ya van seis años de la 4T en la federación y tres de la nueva gobernanza donde todo ha empeorado, pues se destina el dinero público en entregas monetarias, pero a cambio de eso ya no existe para el arreglo de las carreteras y otras necesidades urgentes.