Divisionismo no es el camino, señala Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón propuso un acuerdo político con Andrés Manuel López Obrador, a fin de que quien pierda en el proceso por la candidatura presidencial de la izquierda (PRD-PT y Convergencia) se sume al ganador, pues admitió que el futuro político de cada grupo depende de esa decisión.

No diría sumarlo (a López Obrador) a mi equipo porque no se lo he preguntado, no sé si quiera eso, pero se necesita un acuerdo político, dijo.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que no existe la posibilidad de que se concrete una alianza entre la izquierda y el Partido Acción Nacional (PAN) y agregó que sería un suicidio que el sector político al que pertenece se dividiera, pues más de 75% de seguidores suyos y de López Obrador no apoyarían a quien no respete el resultado de la encuesta

Si no se acata podría haber un conflicto inevitable (pero) yo creo que no, porque los costos son exageradamente altos y nadie puede tomar decisiones en función del proceso electoral con esos datos, si vas a tener 75% cuestionando qué estás haciendo, advirtió.

El mandatario capitalino asume que si hay un empate en la encuesta para definir al candidato presidencial de la izquierda, a realizarse en noviembre próximo se abre la posibilidad para ir a una consulta directa a la población o realizar una muestra más grande.

En un foro organizado por EL UNIVERSAL, Ebrard Casaubón expuso sus ejes de gobierno rumbo a la elección presidencial de 2012, y explicó que su proyecto es muy diferente al de López Obrador, de ahí su interés en debatir con él.

El jefe del gobierno de la ciudad de México pidió esperar a que se defina quiénes serán los candidatos de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para expresar su opinión sobre ellos.

No obstante, previó el descenso del tricolor, pues desde su punto de vista ya alcanzó su nivel más alto.

En el encuentro, donde participación los colaboradores de EL UNIVERSAL Sara Sefchovich, Alberto Barranco, Ezra Shabot, Alberto Aziz, Salvador García Soto, Gabriel Guerra y Guillermo Osorno, el jefe de Gobierno capitalino rechazó la posibilidad de renunciar a la contienda presidencial interna del PRD.

La verdad es que elegimos un método que permitirá que la decisión que se tome tenga la legitimidad suficiente para que todo mundo la respete, porque evidentemente hay muchos intereses de por medio. Si me preguntan si al PT le encantaría una alianza donde yo fuera el candidato, pues para nada.

Ellos están pensando probablemente en otro escenario, en decir, bueno, si hay una fractura o lo que sea, Andrés Manuel es nuestro candidato, pues es mejor para nuestro partido y así es la lógica de muchos actores con diferentes intereses, afirmó el funcionario.

Ebrard Casaubon pidió que se consulte a todos los ciudadanos y no limitarlo a los simpatizantes.

Si nos fuéramos a una encuesta cerrada, quiere decir que vas a partir con 15% o 16%, depende de qué encuesta veas, y que el resto del electorado no te preocupa, pues eso es lo que vas a tener en el resultado electoral, concluye.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal también se pronunció por la realización de dos encuestas.

Técnicamente no tendría sentido hacer una encuesta donde se descontará a quienes te digan que simpatizan con el PAN, el PRI o que no simpatizan con nadie, indica.

Agregó que no respetar el resultado de la encuesta sería francamente suicida. El costo es tan alto que no tendría sentido, yo me preguntaría que si no se va a acatar el resultado de la encuesta, pues entonces para qué estás en eso, me parecería muy caro… Hemos trabajado para que no haya un plan B. El peor escenario es donde la encuesta dé un empate, señaló el aspirante.

Para Ebrard Casaubón son claras las diferencias entre su proyecto y el de López Obrador. Las coincidencias, acotó, están en la necesidad de reducir la pobreza como mecanismo para abatir la violencia.

La lógica principal es reducir la desigualdad. Las diferencias están en con qué estrategias y con qué instrumentos, para eso hemos planteado el debate.

El aspirante perredista indicó que para la izquierda no tiene sentido estar en contienda permanente con el sector privado y asumir moralmente que todos los empresarios están mal porque tienen riqueza.

Las preguntas son: ¿Cómo le hacemos para que crezca más el mercado interno?, ¿qué debemos hacer para que se reduzca la desigualdad en el país?, pero para eso vamos a necesitar más del sector privado, considera.

Me parece que hay una simpatía de una parte del empresariado respecto a esta idea, porque es gente inteligente que entiende que así están las cosas, indica y reconoce que su proyecto contempla una participación muy importante del sector privado.

El jefe del Gobierno capitalino pidió un esfuerzo nacional para abatir al crimen organizado, a partir de golpes certeros a sus finanzas y fortalecer los programas sociales y el mayor acceso de jóvenes entre 14 y 19 años a los servicios educativos.

El aspirante presidencial también se pronunció por un cambio de estrategia de seguridad.

Yo digo que estamos de acuerdo en que hay que combatir la delincuencia, pero plantearnos una guerra tiene muchísimas y muy graves implicaciones para el país, concluyó.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x