Distribuirán frijol zacatecano en tiendas Diconsa en el país

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comercializará y distribuirá 12 mil toneladas de frijol zacatecano en las 27 mil tiendas Diconsa en el país, lo que generará una derrama económica de 170 millones de pesos.

Para ello el titular de la Sedesol federal, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobierno de Zacatecas firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es acortar la brecha de intermediación entre productores y consumidores.

Este es el tercer año consecutivo que se establece la estrategia entre la Federación y el estado, con la que Diconsa compra anualmente casi 12 mil toneladas de la leguminosa en beneficio de pequeños y medianos productores de frijol de nueve organizaciones de la entidad.

Al firmar como testigo de honor, el funcionario federal destacó la estrategia que permitirá al frijol zacatecano llegar a todos los rincones de México mediante la red de abasto nacional más importante.

Lo anterior debido a que Diconsa cuenta con 27 mil tiendas fijas, de las cuales 600 están en Zacatecas, 300 son móviles y hay más de tres mil vehículos de distribución.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes informó que la adquisición se hará a través de 19 empresas zacatecanas que han dispuesto 40 centros de acopio distribuidos en las zonas de producción.

Señaló que la cobertura de acopio se refleja en el repunte del precio en el medio rural en algunas variedades, superior a los nueve mil pesos por tonelada, en relación con la del año pasado.

Indicó que la acción también se realiza con pagos oportunos y con el beneficio aprobado por el Gobierno Federal de un incentivo directo al productor de dos mil pesos por tonelada acopiada.

Las 12 mil toneladas anuales, que a través de nueve organizaciones sociales se han entregado a Diconsa, representan 40 por ciento del volumen que anualmente adquiere y distribuye la entidad comercializadora federal en sus tiendas rurales.

Gracias a este convenio el frijol zacatecano llegará a miles de comunidades del país a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y del Programa de Abasto Rural.

Miguel Sandoval Bañuelos, subgerente de la Unidad Operativa de la Distribuidora Zacatecas-Aguascalientes, reconoció que este programa beneficia tanto a productores como consumidores, al dar seguridad alimentaria a la población más vulnerable.

La beneficiaria Rosbelinda Pérez Rangel mencionó que la estrategia permitirá consolidar una oferta en la que se paga un mejor precio al productor, y se entrega frijol de calidad a un precio accesible a la población de bajos ingresos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x