Disminuyen solicitudes de información al Poder Ejecutivo: Huizar
Zacatecas, Zac.- Hasta la fecha, el Poder Ejecutivo sólo haya recibido 320 solicitudes de información, cuando al mismo mes del año pasado ya había 492 solicitudes, informó Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En comunicado de prensa se informa que al día de hoy se han capacitado a más de 555 funcionarios públicos de 48 dependencias estatales, lo que ha permitido mejorar la calidad de la información que se presenta en los portales de transparencia del Gobierno del Estado, informó su titular,
“El reflejo de ese esfuerzo de actualización en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), agregó, puede observarse en los portales de transparencia, ya que ahora cuentan con una mayor cantidad de información pública”.
Y es que, destaca el comunicado de prensa, la capacitación de los servidores públicos en la LTAIPEZ será permanente durante esta administración estatal y, por ello, en la presente semana se lleva a cabo un programa de capacitación en la materia a integrantes del Poder Ejecutivo.
Lo anterior, con el propósito de cumplir con las obligaciones que marca la LTAIPEZ, así como para dar seguimiento a la profesionalización oportuna de los funcionarios de la Administración Gubernamental.
Para dar un ejemplo de los avances obtenidos hasta la fecha, Huizar Carranza reiteró que desde la puesta en marcha de la LTAIPEZ a la fecha, la SFP ha brindado capacitaciones a 48 dependencias del Gobierno del Estado, en las cuales han participado 555 funcionarios públicos, de ellos 327 son hombres y 228 mujeres.
“Para el equipo de la SFP es importante lograr que la transparencia y la rendición de cuentas permitan a la sociedad evaluar la actuación de sus gobernantes con base en información objetiva y verídica que es del dominio público, mediante la sensibilización de los titulares de las dependencias, a los poseedores, generadores y custodios de la información”.
Cabe señalar, que la idea de dichas capacitaciones es lograr la meta trazada en el Programa Operativo Anual (POA), donde se estableció y se propuso capacitar a los sujetos obligados y a quien lo solicite a lo largo de año.
Recordó el secretario de la Función Pública, la necesidad de cumplir con la Ley, de lo contrario, quien no lo haga será sancionado por la misma, con un apercibimiento público e incluso una multa de hasta 700 salarios mínimos o la suspensión laboral hasta por 30 días sin goce de sueldo.