Disminuye Mortalidad en ISSSTE por enfermedades crónico-degenerativas
Zacatecas, Zac.- Dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas se ha disminuido el índice de mortalidad, debido a que en la actualidad se mantiene un control puntual de las enfermedades crónicas degenerativas en los pacientes, puntualizó el jefe del Departamento de Atención Médica, José Gerardo Becerra Hernández.
En el marco del Día Mundial de la Población puntualizó que en el ISSSTE se ha aumentado el índice de natalidad a comparación del de mortalidad, “en últimas fechas son más las personas que nacen que las que fallecen; esto se debe a la mejora en el manejo y control de las enfermedades crónicas degenerativas, además de la mejora en el servicio de salud que se tiene al interior del instituto”.
El jefe del Departamento de Atención Médica de la Subdelegación del ISSSTE explicó que en la actualidad lo que se debe establecer es el termino de salud reproductiva en las parejas, ya que el ser humano tiene la imposibilidad de planificar biológicamente su reproducción.
“Tenemos que ser claros en materia de reproducción, ya que como seres humanos no podemos planificar nuestra sexualidad, podemos tener un control limitado; ya que los métodos anticonceptivos tienen un índice de falla además de que todos tienen efectos colaterales indeseables”, argumentó.
José Gerardo Becerra Hernández indicó que dentro de los métodos anticonceptivos más solicitados son: dispositivo medicado, implante subcutáneo, dispositivo no medicado, hormonales tanto orales como inyectados (esto por parte de las mujeres), en el caso de los hombres, al ser más limitada la solicitud, se cuentan con preservativos como los más contemplados para un control sexual.
Cabe mencionar que los efectos colaterales indeseables y los índices de falla dan pie a establecer una consejería en salud reproductiva, ya que ni todos los métodos son para todas las personas y es necesario que se analice la Historia Clínica de cada paciente para que se tomen en cuenta las medidas médicas para establecer algún anticonceptivo que no afecte al mismo.
“Esta consejería en salud reproductiva tendría el trabajo de aconsejar, que no indicar, un método anticonceptivo ya que en la definición de la utilidad es necesario que la pareja considere sus hábitos sexuales y el espaciamiento que desea entre un embarazo y otro”, precisó.