Diputados de Zacatecas presentarán proyectos a Mariana Trinitaria para 2014
Zacatecas, Zac.- A invitación del diputado Alfredo Femat Bañuelos, un grupo de legisladores de todos los grupos parlamentarios representados en la LXI Legislatura del estado, tuvieron acercamiento con la presidenta y el staff de la Congregación Marian Trinitaria, con el propósito de que los representantes populares conozcan los programas de financiamiento de la Institución a proyectos de beneficio social.
De entrada se aclaró que aunque el nombre de Mariana Trinitaria suene a religión, nada tiene que ver con ella, informando que son una Institución totalmente laica, sin fines políticos o de lucro, que nació en el estado de Oaxaca, y que tiene el ánimo de conjugar esfuerzos económicos para servir al pueblo zacatecano.
La presidenta de la Congregación, Catalina Mendoza Arredondo, aseguró que Mariana Trinitaria busca un verdadero cambio en la Nación, en donde desafortunadamente se han perdido muchos valores.
Invitó para que en adelante “le apostemos al equilibrio, a la unidad, a rescatar los valores que hemos perdido; la inteligencia es buena en los seres humanos, pero es más importante la visión. Los hombres y mujeres que decidieron formar Mariana Trinitaria son visionarios con un enorme potencial y capacidad, que apuestan al desarrollo, que creen en la gente y en la posibilidad de un cambio que solamente unidos podemos lograr”.
Y agregó: “Queremos que se sumen a nosotros más hombres y mujeres con ambiciones de crear más y mejores oportunidades para la gente, ayudemos a que haya un verdadero equilibrio en el que podamos regresar la dignidad que se ha robado a nuestros hermanos mexicanos, que provoca la desintegración de la familia y violencia innecesaria, debemos rescatar la dignidad de nosotros mismos, para que con dignidad podamos hacer lo que a cada uno de nosotros nos toca hacer”.
Los integrantes del staff de Mariana Trinitaria, explicaron a los legisladores zacatecanos cómo opera la Institución, que ya tiene un importante historial vinculado con la Universidad Autónoma de Zacatecas, los 58 ayuntamientos, y el propio Gobierno del Estado, apoyando financieramente proyectos propuestos por las autoridades locales y las organizaciones “serias” de la sociedad civil, encaminadas a generar cohesión social y superación de los niveles de bienestar.
Insistieron en que desde su posición de diputados comprometidos con sus votantes, pueden generar reformas y procesos legales que faciliten el desarrollo de nuestro estado, incluyendo presupuestos para que la participación social se vuelva indispensable en los programas y proyectos del estado.
Se manifestaron en contra de programas asistencialistas que, en la práctica, lo único que hacen es estrangular los presupuestos estatales y municipales, y por impulsar proyectos en donde los propios beneficiarios aporten física o económicamente en la construcción de obras que sirvan a todos, como es el caso de Oaxaca con el tequium, que se traduce en castellano como faena o jornal, y que es un trabajo gratuito a favor de la obra o la acción que los ciudadanos piden para su propia comunidad, figura que dio pie al programa nacional solidaridad.
El acuerdo final fue que esta misma semana, los 30 diputados organizarán y estarán presentes en una segunda reunión de información con el staff de Mariana Trinitaria, en donde serán entregados proyectos y programas viables de ser financiados por la Institución, a desarrollarse en el año fiscal del 2014, en beneficio de los zacatecanos.